Defensoría del Pueblo pide al GRH y municipalidades promover la ética para combatir la corrupción

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó al Gobierno Regional de Huánuco (GRH) y los gobiernos locales, promover la ética e integridad en el ejercicio de la función pública con el objetivo de combatir la corrupción.

De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría Anticorrupción, de enero al 31 de julio del 2022, el departamento de Huánuco registró el 3 % de los casos de corrupción en trámite a nivel nacional; asimismo, un 55 % de los casos registrados eran por delitos de colusión y peculado, siendo las entidades más agraviadas las municipalidades provinciales y distritales con 583 denuncias, y el GRH con 298 casos.

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR), estima que en la región el daño patrimonial provocado por la corrupción en 2021 fue superior a los S/ 360, 206. 308. Se destaca también que las provincias con mayor daño patrimonial son: Huánuco, Ambo, Leoncio Prado, Marañón, Huamalíes y Dos de Mayo.

En ese sentido, la jefa de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Lizbeth Yllanes, solicitó a las autoridades del gobierno regional y municipalidades, formular un especial recordatorio sobre las normativas que el Estado ha promulgado sobre integridad en la función pública en aquellas que promueven la política sobre integridad y cero corrupción.

Advertisement

Leer Anterior

Asesor del Mercado Modelo afirma que centro de abastos solo adeuda arbitrios de tres años y no desde el 2007

Leer Siguiente

Peruano gana oro en Panamericano de BMX Flatland