Cuñado de ex gerente regional es designado director de Educación en Huánuco

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, emitió la Resolución Ejecutiva Regional n° 672 con fecha 03 de octubre 2023, mediante el cual designa a Mario Cabrera Gutiérrez en el cargo de director regional de Educación, pese a los cuestionamientos y desacuerdos antelados de algunos sectores como el Sutep Huánuco.

El documento detalla que mediante memorandum del 29 de setiembre del 2023, fue remitido el curriculum vitae del indicado funcionario a fin de evaluar su perfil; “por lo que se ha visto por conveniente designar en dicho cargo al profesional a que se contrae la presente resolución, quien cumple con los requisitos mínimos para el puesto, de acuerdo a la evaluación de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos…”.

Cabrera Gutiérrez, quien hasta agosto de este año laboraba en la Ugel Huánuco, es cuñado del ex gerente del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Luis Briceño Jara, quien actualmente afronta un proceso judicial junto al exgobernador Juan Alvarado y otros; y con quien al inicio de su gestión Antonio Pulgar fue vinculado, pero negó que recibe alguna asesoría.

La vinculación familiar del designado funcionario con el exgerente regional es que Pilar Briceño Jara, hermana de Luis Briceño, es esposa de Mario Cabrera.

Antes del nuevo cargo al que fue designado, ayer, para reemplazar a Heber Huaynate Bonilla; Mario Cabrera era director de Sistema Administrativo III del área de Gestión Institucional de la Ugel Huánuco.

En ese puesto permaneció desde agosto del 2020 por un convenio que adquirió el Gorehco con la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), pero la gestión de Pulgar optó por la no prórroga de dicho convenio al 31 de agosto 2023 y mediante la Resolución Eejcutiva Regional n° 571 del 05 de setiembre 2023, resolvió dar por concluido su designación en ese cargo.

Según sus antecedentes, antes de llegar a Huánuco, el referido funcionario, fue director de la Ugel de Chanchamayo en Junín, del cual salió luego que en febrero del 2020 se hizo público una sentencia en su contra, como ex director de Educación del Cusco, junto a otras 18 personas; por peculado doloso agravado, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

El fallo en segunda instancia, dispuso que los sentenciados, entre ellos, Cabrera Gutiérrez, sean inhabilitados para ejercer función pública durante tres años.

Sin embargo, el caso habría vuelto a fojas cero con le disposición de un nuevo juicio oral, por lo mismo que en su legajo, Mario Cabrera, presentó un certificado que no registra antecedentes judiciales.

LA SENTENCIA. Según las publicaciones sobre el caso judicial de Cabrera Gutiérrez, se indica que tras un largo proceso que inició en el 2007, en el 2018 sentenciaron a 14 de los implicados. El juicio reinició en marzo del 2019 y inicios de febrero del 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco, condenó a cuatro años de cárcel suspendida a 19 exdirectivos de Subcafae, funcionarios, dirigentes, extrabajadores del sector y al director regional de Educación de Cusco, Mario Cabrera Gutiérrez.

Los hallaron culpables de apropiación ilícita de más de 5 millones de soles del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae) Cusco. A Gutiérrez Cabrera lo culpaban de apropiarse de 180 mil soles.

El fallo contra el cual interpusieron una acción legal para verse en la siguiente instancia; también dispuso inhabilitación para ejercer cargo público por tres años; además de pagar una reparación civil solidaria de 100,000 soles, y devolver lo apropiado indebidamente.

ALGO +

Cuando en el 2009 se desempeñaba como sub director del área técnica de la Institución Educativa Hermilio Valdizán, la Ugel Huánuco dejó sin efecto una resolución que un mes antes fue emitida otorgando ‘remuneración personal’ a Cabrera Gutiérrez.

Leer Anterior

Necropsia revela que mujer fue violada antes de ser asesinada junto a su madre

Leer Siguiente

Dictan 21 años de cárcel para tercer implicado en asesinato de sexagenario