La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien está incluido en una investigación por integrar una presunta organización criminal, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia, tras no ser encontrada el martes durante el operativo liderado por el fiscal Hans Aguirre, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, y el coronel Harvey Colchado, del Equipo Especial PNP.
Ayer, Paredes fue advertida que de no cumplir con la detención preliminar que pesaba en su contra, le darían prisión preventiva, lo que agravaría su situación judicial. Ante ello, la hermana de la primera dama Lilia Paredes, acudió a la Fiscalía de la Nación para ponerse a derecho, luego que el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días, en el marco de investigaciones por las presuntas adjudicaciones irregulares en la municipalidad de Anguía.
Luego de una hora aproximadamente, la joven fue trasladada hacia la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.
El juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la detención preliminar de Paredes Navarro, así como del alcalde de Anguía, José Medina Guerrero y los hermanos, Hugo Jhony y Anggi Estefani Espino Lucana.
El magistrado también autorizó el allanamiento, descerraje y registro de domicilios de las cuatro personas mencionadas.
En virtud a la orden judicial, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, acompañados del equipo especial de la Policía Nacional, llegó hasta Palacio de Gobierno para hacer cumplir la orden contra Yenifer Paredes Navarro, quien no fue ubicada el día de ayer.
Paredes Navarro, el alcalde de Anguía y los hermanos Espino Lucana son investigados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública–organización criminal, conducta prevista y sancionada en el artículo 317 del Código Penal y por la presunta comisión del delito de lavado de activos en organización criminal.
ALGO MAS
El abogado, José Dionisio, confirmó que Paredes Navarro, ya se encontraba en la sede de Fiscalía. “En este momento dentro de su edad, su coraje y valentía se encuentra en la Fiscalía para apersonarse y entregarse a la fiscal”, señaló.