Corte de Justicia de Huánuco absolvió a ex presidente regional Luis Picón y funcionarios del caso ‘valorizaciones ficticias’

Argumentando falta de dolo y que los procesados no hayan actuado con la finalidad de permitir que el tesoro público sea apropiado por un tercero (contratistas), sino con la finalidad de evitar la reversión del presupuesto, razón por la que el dinero regresó a las actas del estado y al determinarse que no hubo perjuicio alguno; los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad absolvieron de la acusación fiscal al ex presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo y diez de sus funcionarios.

La lectura del fallo judicial en el expediente n° 491-2028-47, conocido como el caso “valorizaciones ficticias”, fue ayer en la tarde, donde la directora de debates, jueza Irma Chamorro Portal, dio detalles de la absolución del delito de peculado doloso agravado contra Picón Quedo, Fernán Panduro Panduro, Abel Terry Egúsquiza, Rogelino Guzmán Jiménez, Francisco Yalico Trujillo, Napoleón Carlos Huamán, Oscar Colmenares Zapata, Lizardo Lazo Pacheco, Esteban Pavletich Figueroa, Eloy Alzamora Morales y Miguel Espinoza Haro.

La fiscalía Anticorrupción en su acusación solicitó diez años de cárcel para el ex presidente regional y sus funcionarios por el caso de valorizaciones ficticias, pero luego de 11 años del hecho el caso llegó a su fin. La sentencia completa será leída el próximo 20 de setiembre.

CASO. En el 2012, por acuerdo de directorio habilitaron el presupuesto de 124 millones 567 mil 301 soles a favor de diferentes obras que el gobierno regional ejecutaba durante el ejercicio fiscal de ese año, a fin de que dicho dinero sea devengado y pagado a los contratistas, “no obstante tener pleno conocimiento que las obras a que correspondían dichos presupuestos, estaban paralizadas, inconclusas y otras aún no habían iniciado su ejecución”.

Los pagos a los contratistas fueron hechos entre enero y marzo del 2013, por obras que no tenían valorizaciones y tampoco existía conformidad de los servicios.

Según la acusación fiscal, el ilegal movimiento asciende a 86 millones 914 mil 513 soles. En varios casos no salió de la esfera de custodia del Estado; pero hubo otros en este mismo cuadro, que pagaron hasta por 2 millones 879 mil 97 soles, en forma indebida e ilícita a empresas que luego de tener el dinero en su poder, en uno de esos hasta por más de un mes, volvieron a depositar a una cuenta de fiel cumplimiento del gobierno regional.

La explicación para justificar el irregular movimiento fue evitar la reversión de presupuesto al erario nacional.

ALGO +

Luis Picón Quedo en la actualidad ocupa el cargo de congresista de la República por el partido político Alianza por el Progreso.

Advertisement

Leer Anterior

Niños de escuela rural unitaria sorprenden en concurso de matemáticas 

Leer Siguiente

Ordenan la ubicación y captura de arrebatador de celular