Contraloría realiza estricta vigilancia a municipalidades en compra y entrega de alimentos

La Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria Covid-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.

Mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.  La inversión de fondos públicos para este fin es S/ 213,650,000 para la adquisición  y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar por gobierno local.

RIGUROSO CONTROL

Según la Resolución de Contraloría N° 102-2020-CG publicada en el diario oficial El Peruano y que entra en vigencia hoy, son los titulares de los gobiernos locales o quien designen, los responsables del adecuado registro de información requerida por la Contraloría General. El registro es obligatorio y se actualizará el último día hábil de cada semana (viernes).

El citado portal tiene un diseño amigable y facilita el registro de información, la misma que será contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, por lo que se hace un llamado a los alcaldes para que el ingreso de información sea riguroso ya que lo reportado servirá para la verificación de la correcta  adquisición y entrega de los víveres a sus beneficiarios.

De esta manera se promueve el uso de un aplicativo informático para la transparencia de la rendición de cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria, facilitando el registro de información que permita hacer el seguimiento de lo que se adquiere y entrega a los beneficiarios. La disposición de obligatoriedad comprende a todas las municipalidades autorizadas y que cuentan con los recursos públicos para la contratación y distribución de la canasta de víveres.

Las visitas de control y supervisión para validará in situ el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de las canastas de alimentos; así como su respectiva rendición de cuentas; iniciadas en municipalidades de Lima; también será ejecutad en el interior del país desde la próxima semana.

Son más de mil 800 municipalidades que han sido consideradas en este programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país.

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