La Contraloría General detectó por segunda vez que empresa de supervisión dio conformidad por trabajos no ejecutados a contratista que realiza el mejoramiento de la Institución Educativa n.° 32584 en el poblado de Yanano, distrito de Chaglla. Advierte que de concretarse el pago por los trabajos no ejecutados, podría generarse un perjuicio económico contra la Municipalidad Distrital de Chaglla por más de S/ 49 mil.
La obra es ejecutada con una inversión superior a S/ 5.3 millones. Inició el 13 mayo de 2022 y su culminación está prevista para noviembre de 2022.
Los trabajos no ejecutados, y que la empresa de supervisión dio conformidad, corresponden al vaciado del techo en losa aligerada de los módulos I y II. Durante la visita evidenció que el contratista recién estaba culminando el vaciado del techo del módulo I, y del módulo II se venían colocando ladrillos y acero.
Por estos trabajos incompletos, que son parte de la segunda valorización, el contratista intenta cobrar S/ 49 348.85 tras la conformidad otorgada por la empresa de supervisión, según detalla en el Informe de control concurrente.
Esta es la segunda vez que la empresa a cargo de la supervisión otorga la conformidad por trabajos no ejecutados al contratista que realiza esta obra. En un anterior informe, el órgano de control advirtió que dicha empresa intentó cobrar por partidas no ejecutadas correspondiente a obras preliminares, lo que permitió que la municipalidad de Chaglla tomará acciones correctivas y evite un perjuicio económico por más de S/ 102 mil.
Esta situación evidencia que el responsable de la supervisión no estaría cumpliendo con el control económico de la obra, a la vez estaría incurriendo en penalidad al dar conformidad a valorizaciones por trabajos no ejecutados, transgrediendo el contrato de supervisión y la Ley de Contrataciones del Estado.
Además, hay otros hechos irregulares como la ausencia de personal clave durante la inspección a la obra, lo que pone en riesgo la calidad de la obra; el personal profesional propuesto por el contratista y de la municipalidad no cuentan con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
La Contraloría ha notificado una vez más al titular de la Municipalidad Distrital de Chaglla para que adopte las acciones que corresponden, así como, evitar perjuicio económico a la entidad edil.