La científica cajamarquina, Alicia Medina Hoyos, recibió la medalla de honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, por su contribución a la agricultura al obtener una nueva variedad de maíz morado INIA 601 que destaca por sus propiedades y beneficios para la salud.
La distinción estuvo a cargo del rector Guillermo Bocangel Weydert y se desarrolló en las instalaciones de la universidad como parte de las actividades por el 483° aniversario de fundación española de la ciudad de Huánuco.
“Estoy muy feliz de recibir este reconocimiento de la Universidad Herminio Valdizán, que evaluó mi trabajo realizado con el maíz morado INIA 601 y llegó a la conclusión que ameritaba esta distinción”, dijo emocionada la ingeniera Alicia Medina.
La investigadora del INIA Cajamarca reveló que la citada universidad tiene una investigación sobre el maíz morado INIA 601. “Están trabajando este tema y van a continuar con la investigación”.
En su intervención, el rector Guillermo Bocangel, resaltó la premiación a la excelencia y dedicación, tras la evaluación efectuada por la casa superior de estudios al currículum de la investigadora cajamarquina.
Medina comentó que el rector la invitó a ser parte de su personal docente y a seguir trabajando interinstitucionalmente el tema de investigación. “Vamos a tener un vínculo frecuente con la universidad, un compromiso y gratitud con la institución”, acotó.
La ingeniera agrónoma participó el sábado en el encuentro de su promoción de la Universidad Nacional de Cajamarca, que hace 13 años se reúnen en alguna ciudad del país y esta vez se programó en Huánuco, donde el jefe zonal de Agrorural de esta región, Alberto Cueva Córdova, es integrante de su promoción.
El próximo sábado 20 de agosto, la Municipalidad Provincial de Contumazá (Cajamarca), la distinguirá como “Personaje Sesquicentenario”.