Constructora incumple contrato y pone en riesgo avance de la obra

COLEGIO HERMILIO VALDIZAN RECIEN TIENE 29% DE AVANCE

Dirigentes del gremio de construcción civil y funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco evidenciaron ayer irregularidades en la obra “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria del colegio nacional industrial Hermilio Valdizan”. Los trabajos a cargo de la empresa española “Constructora Consvial SL – Sucursal Perú”, están paralizadas

Según el ingeniero supervisor de la obra, Patrick Ávalos Roberto, la obra tiene un avance del 29.34 %, cuando a la fecha debería de estar en el 40.38%.

La situación de la edificación se conoció a partir de que integrantes del Sindicato Regional de Construcción Civil Huánuco protestaron en los exteriores de la sede regional, pidiendo que se retomen los trabajos y retornen a sus puestos a 36 trabajadores despedidos el sábado.

Según Joassin Vela Rengifo, secretario del comité de obra del colegio Hermilio Valdizán, la empresa despidió de forma inesperada a 36 obreros dejando en labores a solo seis. Asimismo, denuncio que la empresa contratista tercerizó la ejecución a más de cuatro empresas que adeudan de tres meses a unos 60 trabajadores.

En la reunión desarrollada en el gobierno regional, los funcionarios llegaron a la conclusión de que la empresa despidió a los obreros al no tener solvencia económica para continuar.

Por su lado, Avalos Roberto, indicó que evidenció irregularidades, pero no obtuvo respuesta del gobierno regional. “Nosotros como supervisión hemos informado en su debido momento sobre los subcontratos que, sin bien no está prohibido, requería tener la autorización de la entidad”, dijo, al resaltar que el contratista ha transgredido el contrato.

Advertisement

Además, indicó que la empresa bajo el abastecimiento de materiales en los últimos tres meses y desde junio advirtió la reducción de los frentes de trabajo.

Sobre el particular, el gerente regional de Infraestructura, Deni Cuchilla Acuña, refirió que la paralización no está justificada debido a que no existe documentación al respecto, por lo que emplazarán a la empresa continuar para no perjudicar el avance de la obra.

La contratista sostenía que el poco avance se debía a la falta de terrenos para la disposición de materiales excedentes, pero según Cuchilla, dieron las facilidades habilitando un botadero.

“Se debe rescindir el contrato con la empresa por insolvencia económica e incumplimiento de plazos, y culminar por administración directa”, dijo por su parte el consejero Américo Cárdenas. En tanto, el dirigente de Construcción Civil, Jotwin Criollo, pidió la intervención inmediata del gobierno regional, de lo contrario continuaran con las protestas.

ALGO MAS +

Tras la reunión, los funcionarios y trabajadores se trasladaron a la obra para la inspección. En el lugar solo encontraron al personal de seguridad y 12 ingenieros que forman parte de la empresa supervisor.

EN CIFRA

40% del presupuesto fue dado como adelantó a la constructora, 20% por adelanto de materiales y 10% como adelanto directo, el otro 10% no tiene explicación.

 

Advertisement

Leer Anterior

¡Triunfo de altura!: Alianza Universidad ganó 1 a 0 al Real Garcilaso en Sicuani

Leer Siguiente

MPHco con déficit de personal para cumplir servicio de limpieza