Tal como señaló el gerente del Gobierno Regional de Huánuco (Gorecho), Neil Cuba Garcia, tras sostener una reunión con pobladores y autoridades de las zonas beneficiarias; la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande está retrasada. A cuatro meses de cumplirse el plazo está a la mitad de la edificación y la preocupación es que no se llegue a concluir para el 22 de diciembre de este año.
Pero el reclamo de los pobladores de Tingo María y Castillo Grande no solo es por el retraso, sino porque la constructora no cumple con sus obligaciones dentro del marco contractual, como el tema de pagar las remuneraciones a los trabajadores, a tal punto que hubo una protesta por esa causa. Ello es indicador que tendría deficiencias financieras.
“En el gobierno regional queremos que se cumpla la finalidad pública, que ese puente se construya y cumpla su cometido, por eso no escatimaremos esfuerzo para conminar a la empresa para que logre ese cometido”, manifestó Cuba Garcia.
Sin embargo, cuando le preguntaron cómo se llama la empresa ejecutora, no precisó el nombre. “Es un consorcio de varias empresas, está encargado de la obra”, dijo.
La constructora es el Consorcio Puente Tingo que está integrado, entre otros por Constructora Jesús Amigo y Giovanni y Ali Contratistas, de los hermanos Martínez Marcado. La primera gerenciada por Alex Martínez Mercado, sobrino por afinidad del gerente Neil Cuba, quien hace algunos días viajó a Tingo María para supervisar la obra.
¿Si detectan alguna irregularidad realizará alguna acción? Para el gerente no hay ningún conflicto de intereses en el tema y que actuará según las normas. El argumento es que el contrato no fue hecho en su gestión. “Yo no puedo ser culpable si hay o no una relación, si hay una colisión de intereses que se denuncie y dentro de ese marco responderé”, expresó.
En la reunión que sostuvo le pidieron intervenir la obra e incluso resolver el contrato con la constructora. Neil Cuba respondió que actuarán dentro de los marcos normativos exigiendo que se cumpla el contrato.
La obra inició en el año 2019 con un presupuesto de S/ 52´246,445.71. El consorcio recibió adelantos, pago de valorizaciones y hasta ampliaciones de plazo, pese a ello tendría problemas financieros, lo que pone en riesgo la obra.
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Según el gerente Neil Cuba, el avance físico de la obra está en un 50%, mientras que la ejecución financiera está en 58%.