Consorcio no subsanó trabajos mal ejecutados en el anillo vial Jactay

La Contraloría General de la República advirtió deficiencias constructivas en el tramo I y II de la pavimentación de la avenida Héroes de Jactay, en la ciudad de Huánuco. Las fisuras y desgate prematuro del pavimento podrían afectar la calidad y vida útil de esta obra que tiene una inversión de S/ 46 millones. Además, existe el riesgo de resolverse el contrato de obra con el Consorcio Vial Via Crucial.

Según el órgano de control, en el tramo I, entre Loma Blanca y Cruz Verde, evidenciaron fisuras en la pavimentación y varillas de acero expuestas, este acero correspondería al encofrado que utilizaron para las veredas y pavimento. Observaron, además, material agregado expuesto y desgaste prematuro del pavimento.

Las fisuras y desgate prematuro podrían estar presentándose por la deficiente compactación y mal zarandeo del material de agregado. En el 2022, se advirtió el uso de material sin zarandear para la base del pavimento, además, hallaron restos de tubería, madera y piedras de gran tamaño. Debido a que esta deficiencia no se subsanó a tiempo, el pavimento ahora presenta fisuras por contracción plástica.

Respecto a la partida construcción de buzones de concreto, en los tramos I y II se evidenciaron algunos buzones con fisuras y desgaste prematuro del pavimento alrededor de los buzones, por lo que no se estaría ejecutando de acuerdo a los estipulado en las especificaciones técnicas. Lo evidenciado pone en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos.

Advertisement

En la partida veredas, constataron que los trabajos estaban parcialmente ejecutados, debido a que las longitudes ejecutadas no coincidían con la valorización, en dos tramos hallaron 6.30 y 7.20 metros de longitud de vereda, cuando correspondía 10 metros. En conclusión, no ejecutaron 12.80 metros, pero igual se aprobó la valorización como trabajos concluidos.

La obra se encuentra suspendida y en proceso de resolución de contrato, situaciones que podrían afectar en el mejoramiento de la transitabilidad de las avenidas Héroes de Jactay, Circunvalación, en los tramos Cruz Verde -Loma Banca- Las Moras y puente Vía Crucis.

Advertisement

Leer Anterior

Denuncian la desaparición de dos escolares en distintas circunstancias

Leer Siguiente

Refacción del complejo de Paucarbamba le costaría un millón de soles al GRH