Consejo Regional acuerda pedir explicación al MTC y Provias sobre la vía Huánuco – La Unión – Huallanca

Ante la publicación de TU DIARIO, del último informe de la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República, que alerta de la calidad del asfalto que está usándose en el Tramo III: Tingo Chico -La Unión – Huallanca del Corredor Vial Huánuco – La Unión – Huallanca; el Consejo Regional acordó por unanimidad invitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional para que realicen un informe del estado situacional de esta vía.

En la sesión ordinaria del Consejo Regional del viernes 13 de setiembre, efectuaron un análisis del estado de la vía, que fue licitada el año 2018 y comenzó a ejecutarse en su primer tramo el mes de noviembre de ese año, pero habiendo transcurrido casi seis años del inicio de su construcción aún los avances son escasos y se han generado muchas dudas del tiempo que demorará su conclusión y la calidad de la obra.

Vidal Adrián Facundo, consejero regional por la provincia de Dos de Mayo, indicó que el último Informe de Contraloría General de la República, es muy preocupante porque revela serias deficiencias en la calidad del asfaltado que no garantiza su durabilidad y por ende está en cuestión la calidad de la obra, lo que requiere un esclarecimiento técnico por parte de Provías Nacional.

Por su lado, Olchese Tarazona Gonzales, consejero por Huánuco, afirmó que son varios los informes de Contraloría que dan cuenta de los serios problemas técnicos en la ejecución de la obra; los avances muy lentos, paralizaciones que se prolongan en el tiempo y la falta de información esclarecedora, por las cuales el Consejo Regional como máximo órgano del Gobierno Regional deberá solicitar que la información sea vertida directamente en una sesión oficial, por parte del MTC y de Provías Nacional.

En entrevista a la prensa local, la consejera regional por la provincia de Yarowilca, Diana Isla Esteban, expresó su preocupación por cuanto en una reunión sostenida con funcionarios de Provías Nacional se reconoció la incapacidad técnica y financiera del Consorcio CR20, encargada de la ejecución de la obra, que no es capaz de resolver los problemas técnicos que se le presentan en la ejecución en los tres tramos.

Manifestó que si lo detectado en el Tramo III, es grave, también es muy grave que en el Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico, hasta ahora no se haya podido dilucidar el trazo o la variante que usarán para que la carretera pueda atravesar Chavinillo, capital provincial de Yarowilca, cuya estrechez de las calles, no puede ser usado como pase de la vía.

Manifestó que, los últimos informes del órgano de control revelan situaciones que resultan alarmantes, razón por la cual deben ser los principales responsables del MTC y de Provías Nacional, los que esclarezcan esta situación.

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