Consejeros sostienen que hay incremento desmesurado de minería ilegal en Puerto Inca

Investigaciones recientes por parte de una comisión especial del Consejo Regional de Huánuco, evidencian en la provincia de Puerto Inca sobre todo, los vínculos entre la minería ilegal de oro, la tala ilícita de madera y, la inoperancia de las autoridades locales y regionales. Ello, fue calificado como una “mafia”, por el consejero regional Amancio del Águila Rodríguez, presidente de la comisión

Pero hay más. Según informó Amancio del Águila, los mineros ilegales, niegan el uso del mercurio; pero, ello no sería cierto, ya que para extraer este preciado metal y separarlo de otros, es necesario el uso de mercurio. Residuos que luego son vertidos a los ríos y afluentes.

El incremento desmesurado de la minería ilegal, no sólo lleva consigo la deforestación y la contaminación de los recursos naturales, sino también el incremento desmedido de la prostitución y el sicariato. Incluso, conforme avanzan las intervenciones por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Marina de Guerra y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la minería ilegal se expande buscando nuevos focos de explotación.

Con esto, Puerto Inca llegaría a ser la nueva capital de la minería ilegal en el Perú, donde los esfuerzos e intentos de controlar la invasión para no convertirse en el próximo Madre de Dios han empezado a sentirse con más fuerza. En ese sentido, Amancio del Águila, dijo que los empresarios están utilizando a campesinos de la zona para explotar sus tierras e, incluso, como testaferros.

Desde octubre del año 2014, se tienen denuncias de las autoridades locales de Codo de Pozuzo, Puerto Inca, Yuyapichis, el Área de Conservación Privada Panguana, entre otros. Territorios que los pobladores de Puerto Inca han intentado defender, pero los han amenazado de muerte y, hasta han llegado a lastimarlos.

Frente a esto y conociendo la nula intervención en contra de la actividad ilegal minera, los consejeros Del Águila Rodríguez, Américo Cárdenas Quispe, Jaime Oliveira Tello, Elías Falcón Príncipe y Jesús Vera, anunciaron que pedirán el cambio del director de Energía y Minas, José Carlos Mendoza Huerta.

“Están explotando con la venia del director de Energía y Minas”, dijo Cárdenas, quien  le pidió a Juan Alvarado colocar en el lugar de Mendoza a alguien que defienda los recursos naturales.

Leer Anterior

Gobierno transfiere 11 millones de soles para el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Comisión regional anticorrupción de Huánuco reanudará sesiones