Ayer, Tu Diario reveló qu, el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección de Producción, de manera reservada y silenciosa, entregó un promedio de 200 ataúdes a las autoridades locales del ámbito departamental para las familias que estaban perdiendo a sus sereques queridos a causa de la covid-19; para tal acción comprometieron a algunos consejeros regionales, quienes habrían descuidado su labor de fiscalización en esa labor.
La noticia, sin duda, originó diversas reacciones entre los integrantes del Consejo Regional, quienes sostuvieron que, solicitarán la incorporación del tema en la agenda de la próxima sesión.
Entre los consejeros que, salieron a descartar haber recibido o participado en la distribución de ataúdes, está el representante de la provincia de Puerto Inca, Jaime Oliveira Tello, quien se comunicó con este medio para rechazar la versión emitida por su homólogo Américo Cárdenas Quispe, quien lo aludió en el caso. Pido hacer públicas las actas que lo vincularían con la entrega de los ataúdes. «Yo no sé si este señor consejero, se ha informado o indagado bien”, dijo.
Oliveira Tello preguntó: ¿En dónde está el acta de entrega? “Niego rotundamente la afirmación de mi colega Américo Cárdenas. La provincia de Puerto Inca no ha sido beneficiada con estos ataúdes, porque nosotros no hemos hecho un requemamiento; ya que, trasladar algo desde de Huánuco a Puerto Inca es muy costoso”, sostuvo, al referir que pedirá se agende el tema para la próxima sesión de consejo.
Al respecto también habló el consejero Jesús Vera, quien afirmó que, los consejeros si fueron comunicados de la entrega de ataúdes, pero descartó que él haya sido beneficiario directo de alguno.
En tanto, el consejero Juan Ferrer, aseguró que él sí participó como fiscalizador de la entrega de ataúdes a los distritos de Yacus y Yarumayo, pero descartó haber sido beneficiario o ser el encargado de la entrega. «En lo que respecta a mí, ningún ataúd me han entregado para repartirlo», dijo.
ALGO MAS
“[…] por disposición del señor Gobernador, los ataúdes serán puestos a disposición de los Consejeros Regionales para el reparto; en ese sentido deberán coordinar con el Ing. Lindey Alvarado […]”, señala un mensaje enviado a los consejeros para la entrega de los ataúdes.