El consejero regional delegado, Pedro Iván Albornoz Ortega, se pronunció sobre la protesta de los productores de papa que señalando la Ordenanza Regional n° 023, insisten en la asignación de 30 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Huánuco; para atender principalmente, la compra de sus productos y la entrega de insumos. Dijo que interpretando a su manera, el dirigente Edwin Miranda, está engañando a los agricultores.
Sostuvo que la referida ordenanza está bien precisada, por lo que los reclamos en el marco de esta norma no tienen sustento. “Lo que está ocurriendo es que el señor Miranda está engañando a los agricultores, tergiversando y desinformando, hay un aprovechamiento político”, manifestó Albornoz.
El artículo segundo de la Ordenanza Regional n° 023 dispone al ejecutivo regional, destinar S/ 30’000,000.00 para la reactivación del sector agropecuario y la seguridad alimentaria nutricional en la región Huánuco, en los programas presupuestales: 0039 que corresponde a sanidad animal, el 0040 a sanidad vegetal, el 0041 buscar la inocuidad alimentaria para evitar los insecticidas, el 00121 trabajar la agricultura familiar para acceder a los mercados.
“En ningún párrafo de la ordenanza habla de la compra de papa; la norma regional es para atender en su integridad al departamento de Huánuco; en ninguna línea dice que se debe comprar papa u otros productos”, enfatizó.
Refirió que con Edwin Mirando, quien fue trabajador del Gobierno Regional de Huánuco y formó parte de la propuesta para la norma, han sostenido varias mesas de trabajo y concluyeron que la 023 no contenía lo que planteaba; pero publicada el dispositivo, persiste en su posición interpretando a su manera la norma
“Cuál es el sentido, si estamos en mesas de trabajo, movilizar a la gente y generar este caos; cuando la preocupación es mejorar el sector agropecuario en la región, con la compra de papa y las ollas comunales no se soluciona el problema de fondo”, mencionó.
Sobre las protestas que empieza a desbordarse con el bloqueo de vías, pidió la intervención policial en el marco del estado de emergencia; así como del Ministerio Público que debe cumplir su función
Albornoz Ortega insistió en pedir a Miranda que deje de engañar “a los hermanos agricultores”, y que actúe en el marco de la constitución y las normas legales vigentes.