El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) corre el riesgo de perder cerca de 19 millones de soles, por no haberlos usado hasta el mes de julio del presente año, según establece el convenio suscrito con Provías Descentralizado que transfiere recursos para el mantenimiento rutinario y periódico de las carreteras departamentales de Huánuco, expresó Rubén Adrián Facundo, consejero regional por la provincia de Dos de Mayo.
Detalló que el 4 de abril del 2024, el gobernador regional suscribió con Provías Descentralizado dos convenios: el Convenio N° 260-2024-MTC/21 para el mantenimiento rutinario de 19 caminos departamentales no pavimentados, por la suma de 4’680,152 soles; y el Convenio N° 261-2024-MTC/21, para el mantenimiento periódico de carreteras departamentales por la suma de 14’308,308 soles, lo que en total hacen 18’988,460 soles.
Señaló que, tal situación puede ser corregida por parte del Gobierno Regional de Huánuco, elaborando un documento que debe ser remitido de inmediato a Provías Descentralizado para que esta cláusula no se aplique, explicando los motivos de no haberse usado los recursos hasta la fecha, pero que hasta los últimos días no realizaron tal gestión, como le informaron los funcionarios responsables de ese rubro.
Explicó que, la causa de no haberse usado los recursos es el haberse declarado nulos los procesos de licitación convocados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, lo que implica que deberán convocarse más adelante a nuevos procesos de licitación, que genera demora en el tiempo hasta la suscripción de los contratos.
DEVOLUCIÓN. Adrián Facundo dejó en claro, es que de todas maneras deberán devolver los recursos económicos a Provías Descentralizado, por cuanto fueron transferidos para dar el mantenimiento rutinario por ocho meses, lo que implica que se programa presupuestalmente por cada mes, pero al no haberse usado los tres primeros meses se deberá proceder a devolverlos.
Ante ello, exigió al gobernador regional para que los procesos de selección sean convocados a la brevedad posible, con la finalidad de usar los recursos económicos transferidos, si es posible desde el mes de agosto, es decir usarlos por 5 meses.
Concluyó que, hasta la fecha hay 19 carreteras departamentales que deberían haber recibido el mantenimiento rutinario, perjudicando a los pobladores y transportistas que usan estas vías y que actualmente se encuentran en mal estado, que deben padecer al transitar por carreteras llenas de baches y otros problemas.
ALGO +
Mantenimiento rutinario es con pico, pala, carretilla y una brigada de personal; mientras mantenimiento periódico es con maquinaria y su brigada de personal.