Consejero pide intervención de la Contraloría para resolver contrato con consorcio que ejecuta puente Tingo María – Castillo Grande

Rolando Flores Martín, consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, ha presentado ante María Choy Paz, encargada de la Contraloría General de la República en Huánuco, un oficio solicitando la resolución del contrato de obra para la construcción del puente de Tingo María – Castillo Grande, por demora e incumplimiento de los plazos que, le hacen presumir razonablemente la imposibilidad del Consorcio Puente Tingo, de cumplir con el plazo total de ejecución (9 de julio del 2022); así como por el incumplimiento de otras obligaciones contractuales consideradas esenciales, como el pago a proveedores o la adscripción de los medios materiales valorados en su oferta.

En otro escrito dirigido a la Procuraduría Anticorrupción, sobre el mismo caso, Flores Martín, pide también que abran una investigación preliminar por los presuntos delitos contra la administración pública, colusión agravada y negociación incompatible en contra del gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, contra los miembros del comité de selección del consorcio ejecutor y los que resulten responsables.

El consorcio Tingo María está integrado por cinco constructoras huanuqueñas: Constructora Jesús Amigo SRL, Salma Ingeniería EIRL, Giovanny & Ali Contratistas Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Desial SAC y la empresa constructora San Martín de Porras SCRL. Ellos, fueron elegidos de entre 22 empresas ofertantes; pese a no tener capacidad económica y de ingeniería en ejecución de puentes.

En este escenario, es preciso mencionar que, en el año 2019, el Gobierno Regional de Huánuco, adjudicó la ejecución del proyecto al Consorcio Tingo María, con quien suscribió contrato el mismo año por el importe de S/ 51´933,971.31. Del presupuesto mencionado, a la fecha, a favor de la constructora desembolsaron más 25 millones de soles, lo que representa el 50% del valor de la obra; sin embrago, a agosto del presente año, el avance físico de la construcción sólo bordea un 30%.

VISITA INOPINADA

En los documentos remitidos a la Procuraduría Anticorrupción y a la Contraloría General de la República, Rolando Flores, hace mención la visita inopinada que realizó el día viernes 10 de setiembre, junto al alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Miguel Meza y, Moroni Jaramilo, presidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado.

En esa fecha, indica que corroboraron que no estaba el ingeniero residente, ni el personal obrero. En el lugar, solo fueron atendidos por el supervisor del proyecto, quien les afirmó que no estaban realizando trabajos en el eje principal de río; debido a que, la máquina perforadora presentaba problemas de uno de sus componentes para realizar la excavación.

Para Flores, la empresa ejecutora además de no contar con la capacidad logística estaría poniendo en peligro la culminación del proyecto; pues, el ritmo de avance no está de acuerdo a la necesidad.

«Solo para poner un ejemplo, en el eje principal del rio se debe colocar 35 pilotes, de los cuales, desde julio hasta setiembre solo han colocado 11 pilotes; restando 24 de ellas. No serán concluidos en el presente año por factor climático», se lee, en el oficio n° 020-2021-CR-GRH-CRLP/RFM, mediante la cual, le pide a la Contraloría General de la República buscar los mejores mecanismos para resolver el contrato con el Consorcio Tingo María.

Mientras que, a la Contraloría General de la República, le pidió resolver el contrato al consorcio ejecutor; en su momento, a la coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, le solicitó incluir en el caso n°300-2020, además de Juan Alvarado, a los miembros del Comité de Selección integrada por el gerente de Infraestructura Deni Cuchilla Acuña y los funcionarios de su sector: Luis Mario Tiburcio Miguel y David Martel Benítez y otros por la licitación n° 043-2019-GRH/GR (construcción del puente Tingo María-Castillo Grande), la cual se dio el 26 de julio de 2018, con una oferta de S/ 52 092 837.82 soles.

UN ANTECEDENTE

Un año antes, exactamente el 10 de diciembre del 2018, el Consorcio Mefred, ganó la licitación convocada por el Gobierno Regional de Huánuco para construir el puente Tingo María – Castillo Grande, en el distrito Rupa Rupa, Leoncio Prado; pero, mediante Resolución n° 1945-2019-TCE-S2, el 10 de julio del 2019, la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones de Estado, decidió resolver el contrato y sancionar con 11 millones 165 mil 803 soles y la suspensión de sus derechos por seis meses a las cuatro empresas integrantes del Consorcio Mefred, por no cumplir con perfeccionar el contrato en el plazo debido, por lo mismo que también perdieron la buena pro.

ALGO MAS

En los archivos del día de la licitación, 26 de julio del 2019, se posee información de que, en el proceso de convocatoria se registraron 22 empresas, pero en la formalización de las propuestas se presentó solo una.

Leer Anterior

Electrocentro invoca a usuarios a regularizar deudas y evitar cortes

Leer Siguiente

Gobierno pone fin al periodo de suspensión perfecta de labores