Conoce las medidas del Gobierno en el día 36 del estado de emergencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó al país sobre la situación de los contagios por coronavirus y dio a conocer las nuevas medidas adoptadas en marco de la emergencia nacional que hoy cumple los 36 días.

Estos son los alcances dados por el mandatario.

– Ascendieron a 16,325 casos positivos de coronavirus. Se procesaron 148,011 muestras, de las cuales 41,356 fueron pruebas moleculares y 106,655  pruebas rápidas. Hasta la fecha, 1,682 pacientes se encuentran hospitalizados.

– De las 525 camas de cuidados intensivos (UCI) en el país, 385 ya han sido ocupadas y solo están disponibles 140 camas UCI para nuevos pacientes graves con coronavirus. En Lima, se dispone de 61 camas UCI y están ocupadas 318.

– Los colegios privados deben hacer un ajuste en las pensiones que cobran a los padres de familia dado que las clases ya no son presenciales sino virtuales. El mandatario, señaló que la educación privada tiene que hacer un nuevo planteamiento de lo que priorizará en la enseñanza para el resto del año.

– Más de 3 millones de escolares se beneficiarán con la entrega de alimentos del programa Qali Warma. Hoy se inició la distribución de lo que será un total de 17,000 toneladas de alimentos envasados que ya se encontraban almacenados en 58,941 instituciones educativas públicas de todo el país.

– El Bono Rural de S/ 760 será entregado en efectivo en las zonas más inaccesibles del país. A los sitios alejados geográficamente llegará un transporte de valores. Serán beneficiadas 1’098,000 familias.

– Para acoger a los ciudadanos que desean retornar a sus lugares de origen, hoy se firmó un decreto de urgencia que asigna recursos a los gobiernos regionales. El traslado humanitario tiene que ser gradual y empezando por las personas más vulnerables.

Advertisement

– Los actos de corrupción detectados durante la emergencia por el coronavirus tendrán un castigo ejemplar, ratificó el jefe de Estado. Mencionó que muchos sujetos de investigación residen en los tres niveles de gobierno y en algunos ministerios. Dijo que la Contraloría cuenta ya con S/ 30 millones para el control concurrente sobre todas las acciones efectuadas en el marco de la emergencia.

– La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno mejorará el diseño del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) que a la fecha ya atendió a 22,000 micro y pequeñas empresas (mypes) por S/ 188 millones y hay una demanda adicional de 71,000 mypes por S/ 813 millones.

– La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que cerca de 5,200 empresas solicitaron acogerse a la suspensión perfecta, de las cuales más de 3,200 declararon ser mypes. “No permitiremos ningún abuso en el uso de esta modalidad”, puntualizó.

También participaron en la conferencia el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el ministro de Salud, Víctor Zamora y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

UPAO alista cápsula de aislamiento para pacientes covid-19

Leer Siguiente

Intervienen a 17 ciudadanos por incumplir aislamiento social obligatorio