UPAO alista cápsula de aislamiento para pacientes covid-19

Tendrá dispositivo automático de respiración asistida

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), de la región norteña de La Libertad, elabora una cápsula de aislamiento con dispositivo automático de respiración asistida para optimizar el traslado de pacientes covid-19 y minimizar el riesgo de contagio.

Este equipo además contará con conexión a internet que permitirá monitorear y analizar una variedad de indicadores vitales en tiempo real, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta de los profesionales médicos.

Este innovador proyecto ha sido presentado por la UPAO al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y se encuentra en la fase final del concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), promovido exclusivamente para la lucha contra el coronavirus.

Para poner en marcha la propuesta, el equipo multidisciplinario de investigadores hará uso de la tecnología de los modernos laboratorios, como el CIM de ingeniería Industrial, el Icodem UPAO (Instituto de Competencias y Destrezas Médicas) y el Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (Labim).

El investigador coordinador de la UPAO, Sixto Ricardo Prado Gardini, precisó que la modularidad del sistema permite que la cápsula de aislamiento y el dispositivo automático de respiración puedan trabajar independientemente entre sí. Esta propuesta ha sido elaborada con la cooperación del Hospital Regional Docente de Trujillo.

En el proyecto también participan los ingenieros Medardo Olivares Juanico, Smith Vera Reyes, Paulo linares Otoya, Jorge Alva Alarcón y David Soto Castañeda, así como los médicos José Caballero Alvarado, Niler Segura Plasencia y Cristian Sedano Rosas.

Este sistema logró clasificar entre 600 proyectos que se presentaron a escala nacional, con la participación de diferentes universidades, Fuerzas Armadas y laboratorios privados, entre otras instituciones que día a día buscan darle batalla al coronavirus. De ser ganadores, UPAO implementará el proyecto en los próximos tres meses.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, a escala nacional hay 16,325 casos confirmados de coronavirus y 445 fallecidos.

//Andina.

Leer Anterior

El esfuerzo del Estado para mantener empleos debe tener correlato en las empresas

Leer Siguiente

Conoce las medidas del Gobierno en el día 36 del estado de emergencia

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *