Congreso rechaza adelanto de elecciones generales para julio de 2023

El pleno del Congreso rechazó el proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023 y la consulta en referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Perú. El resultado de la votación fue de 48 votos a favor de la propuesta, 75 en contra y una abstención.

Acto seguido, se presentó una reconsideración de la votación realizada en relación a la iniciativa legislativa, la cual también fue desestimada con 47 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones. Se requería de la mitad del número legal de congresistas para que fuera aprobada.

El congresista Jaime Quito presentó un nuevo texto sustitutorio en el que proponía realizar comicios generales complementarios, es decir, para que las nuevas autoridades culminen el mandato constitucional al 2026.

Según la propuesta, las elecciones hubieran sido el segundo domingo de julio. Además los legisladores y la actual mandataria Dina Boluarte culminarían su mandato el 29 y 30 de setiembre respectivamente.

El próximo jefe de Estado y sus vicepresidentes hubiesen jurado a sus cargos el 1 de octubre, mientras que los congresistas electos harían lo correspondiente el 30 de setiembre.

Antes de la votación del texto sustitutorio, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) propuso una cuestión previa para votar por separado la propuesta de elaborar una nueva Constitución Política mediante Asamblea Constituyente y ratificado a través de referéndum. La iniciativa fue rechazada con 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones.

Vale mencionar que, minutos después de iniciada la sesión del Pleno, el congresista Alejandro Cavero presentó una reconsideración de la votación sobre la cuestión de orden que planteaba ingresar a debate el dictamen en minoría de la bancada Avanza País que proponía el adelanto de elecciones al 2024. La solicitud fue rechazada con 53 votos a favor, 69 en contra y 0 abstenciones.

Advertisement

Leer Anterior

Denuncian desaparición de policía que salió de su casa con dirección a su trabajo

Leer Siguiente

Serenos auxilian a hombre que sufrió quemaduras de segundo grado en su cuerpo