Congreso no autoriza viaje de Pedro Castillo para asistir a transmisión de mando en Colombia

El pleno del Congreso rechazó el proyecto de Resolución Legislativa 2741, que autorizaba al presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del territorio nacional, del 6 al 8 de agosto del 2022, para asistir a las actividades de la transmisión de mando en Colombia.

El próximo 7 de agosto, en la ciudad de Bogotá, se realizará la asunción de mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Luego de un extenso debate, 42 congresistas votaron a favor de otorgar la autorización para el viaje del jefe del Estado, 67 votaron en contra y cinco parlamentarios se abstuvieron.

Precisamente, el Parlamento es el encargado de otorgar permiso de salida del país del mandatario de conformidad con lo prescrito en los artículos 102, inciso 9) y 113, inciso 4) de la Constitución Política del Perú, en el artículo 76, inciso 1), literal j) del Reglamento del Congreso de la República, y en la Ley 28344.

Según el oficio remitido al Congreso por el presidente Castillo y el premier Aníbal Torres, la asistencia del Mandatario a Colombia permitiría fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación con el vecino país, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común.

La legisladora Adriana Tudela, de Avanza País, expuso las consideraciones por las cuales no debería permitirse que el presidente Pedro Castillo salga del país, ya que en las actuales circunstancias los indicios de corrupción son “abrumadoras y abundantes”.

En ese contexto, dijo, “el peligro de fuga se vuelve más real”. “Él acude a un acto protocolar, por lo que no es necesario que viaje, y muy bien puede ir el Canciller. Nuestra responsabilidad es que el presidente rinda cuentas al pueblo que dice representar”, señaló.

De inmediato, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, indicó que es necesario tener en cuenta que el presidente está inmerso en cinco investigaciones fiscales. Manifestó que este viaje es protocolar y no se va a alterar las relaciones que tenemos con el hermano país de Colombia.

A esta posición se sumaron Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Héctor Ventura (Fuerza Popular)), quienes subrayaron el “evidente peligro de fuga” del presidente Castillo.

ALGO +

La parlamentaria Katy Ugarte, de la bancada de Perú Libre, sostuvo que no hay razones para oponerse a esta autorización porque el presidente colabora con las denuncias de la Fiscalía y “él jamás haría eso” (fugarse).

Leer Anterior

05.08.2022

Leer Siguiente

Presidente Pedro Castillo asegura que no forma parte de una red criminal