Congreso: Constitución continúa debate sobre inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitución del Congreso reanudó esta tarde el debate del predictamen sobre la inmunidad parlamentaria, que plantea, entre otras cosas, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resuelva los pedidos de levantamiento de dicha prerrogativa.

Omar Chehade, titular del referido grupo de trabajo, llamó a desplegar los máximos esfuerzos a los integrantes de la comisión, a fin de alcanzar un consenso en torno al tema.

“El esfuerzo de la comisión es trabajar un punto de equilibrio y lleguemos a un consenso. No es fácil pero debemos dejar de lado las perspectivas personales y partidarias”, indicó.

“Necesitamos el compromiso de todos”, subrayó Chehade.

Según explicó una de las razones por las cuales se consideró al JNJ como encargado del levantamiento de la inmunidad es por su baja carga procesal, estabilidad y legitimidad.

En la sesión anterior, Chehade dijo que la idea es que esta semana se vote una propuesta de texto sustitutorio que “tenga coherencia respecto a las 4 o 5 posturas que existen”.

De acuerdo con el texto inicial, la inmunidad no alcanzaría a los legisladores investigados o procesados con fecha anterior a su elección.

Asimismo, los congresistas no podrían ser procesados o arrestados, salvo por delito flagrante o sentencia condenatoria, caso en el cual el juez actúa de acuerdo con sus atribuciones.

//Andina.

Leer Anterior

Merino: No hay blindajes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Leer Siguiente

¡Buena noticia! Perú registró el menor número de contagios durante la pandemia