Congreso aprueba ley que dispone colegiatura obligatoria para administradores

El Pleno del Congreso decidió insistir en la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que norma, a nivel nacional, el ejercicio profesional del licenciado en Administración y de sus distintas especialidades, para lo cual será obligatorio estar colegiado y habilitado.

La decisión se adoptó por 75 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones luego de un amplio debate, y rechazar una cuestión previa para que la propuesta retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

El presidente de ese grupo de trabajo, Luis Dioses Guzmán (SP), expuso los alcances de la iniciativa que comprendió los proyectos de ley originados en las legislaturas 2016 y 2017. El primero (N.° 969) de autoría del excongresista Richard Acuña Núñez (APP), y el segundo (N.° 3020) del exlegislador Flavio Galván Vento (NA).

Dioses Guzmán explicó los alcances de la propuesta, señalando que el título profesional de licenciado en Administración, con sus diferentes denominaciones, es otorgado por las universidades del país creadas y reconocidas con ajuste a la ley de la materia.  También dijo que el ejercicio de dicha carrera, como formación humanística, científica y tecnológica, es una actividad civil y profesional, y se desarrolla en materias de planificación, organización, dirección y control.

En la propuesta se definen los requisitos para el ejercicio profesional, los servicios profesionales, los labores y las competencias, así también cuando es ilegal.

Ese fue uno de los aspectos de la ley que hizo que el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (PM) presentara una cuestión previa para devolver el texto a la Comisión de Educación y solicitar las opiniones de las Comisiones de Trabajo y de Economía fue el referido a los alcances de la ley.

Y es que en el artículo correspondiente se señala que la norma es de aplicación para los licenciados en Administración en sus numerosas y diferentes denominaciones y todos las que tengan ese perfil.

Asimismo, faculta al Colegio de Licenciados en Administración y a los colegios regionales de licenciados en Administración a emitir la certificación de las competencias adquiridas para ejercer las funciones laborales a favor de aquellos profesionales distintos al del licenciado en Administración.

Sagasti Hochhausler demandó precisiones y cuestionó que se permita al colegio profesional a emitir los certificados “a cualquier persona que realice una actividad de administración, lo cual tiene un enorme impacto y hasta podría incurrir en un acto de inconstitucionalidad”. Similar opinión tuvo el congresista Edward Zárate Antón (FP).

Por su lado, Wilmer Bajonero Solís (AP) saludó la propuesta, puesto que el tema está postergado desde hace décadas, a pesar de ser una carrera profesional vinculada al desarrollo económico y ser una de las que tiene mayor demanda en estos momentos.

Coincidieron en ese sentido, entre otros, los congresistas, Cesar Gonzáles Tuanama (SP), César Combina Salvatierra (APP) y Rubén Pantoja Calvo (UPP).

Leer Anterior

Alianza Universidad enfrenta hoy al Sport Boys en la Videna desde las 3:30 de la tarde

Leer Siguiente

16.10.2020

deneme bonusu veren siteleryouwinpokerklasyouwinholiganbet
betvole güvenilir misüpertotobet güvenilir mitipobet güvenilir mi1xbet güvenilir mideneme bonusu veren bahis siteleri