Congresista Yessy Fabián Díaz pretendía llegar al Parlamento Andino, pero fue excluida

De entre los 12 actuales legisladores que aspiran llegar al Parlamento Andino, figura en la lista la congresista por Huánuco, Yessy Nélida Fabián Díaz, por el partido Acción Popular. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró infundada su apelación y confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que resolvió excluirla por no declarar correctamente la información sobre la totalidad de sus ingresos, correspondientes al año 2019.

Ante tal decisión del organismo electoral, Fabián Díaz, junto a otros dos candidatos (del Partido Morado y Juntos por el Perú), también excluidos; solicitó al JNE la nulidad de oficio de diferentes resoluciones emitidas que ordenan sus eliminaciones de las Elecciones Generales del 2021.

“Dicho pedido lo hacemos invocando los principios de igualdad en aplicación de la ley, proporcionalidad y primacía del derecho de participación política que la Constitución garantiza y ampara a todos los peruanos, que estamos postulando al Congreso de la República, el Parlamento Andino y la Presidencia de la República”, señalan en un comunicado Fabián Díaz (AP), Víctor Torres Jiménez (JPP) y Carlos Arcaya Mogollón (Partido Morado).

Advertisement

Además, recuerdan que la Asociación Civil Transparencia y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han expresado públicamente su preocupación por las exclusiones de candidatos.

Fabian Díaz, es recordada por el vergonzoso lapsus que cometió en noviembre del 2020, cuando dijo que seguirá trabajando “a favor de la corrupción”. Fue en los momentos que pedía respeto a los huanuqueños por la decisión de su voto que sumó para vacar a Martín Vizcarra y cuando hablaba de conciencia.

Fabián Diaz, obtuvo 13,863 votos en las elecciones congresales complementarias, con el que ocupó una de las tres curules que le corresponde a Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan a conviviente y otras dos personas por crimen de poblador que fue decapitado

Leer Siguiente

Recuperan cuerpo de obrero que se arrojó al río Lauricocha