El legislador de Alianza para el Progreso (APP) Luis Picón Quedo, pidió que rectifiquen el voto que emitió a favor del texto sustitutorio que plantea la «ley que restablece la autonomía universitaria en el Perú», la que fue aprobada el viernes por la Comisión de Educación del Congreso de la República.
En un oficio enviado al presidente de la comisión Esdras Medina con fecha en 10 de diciembre de 2021, el parlamentario solicito que cambien el voto que emitió a favor de la iniciativa por un voto en contra.
En el documento, el parlamentario precisa que cuando quiso «efectuar inmediatamente la rectificación » durante la misma sesión, «los micrófonos dejaron de funcionar impidiéndose que se escuche el cambio del sentido» de su voto.
La iniciativa, que recoge dos proyectos de ley de los congresistas Jorge Montoya y Esdras Medina y que plantea reestablecer «la autonomía universitaria en el Perú», había sido aprobada el 10 de diciembre por 11 votos a favor y 6 en contra.
Tras la rectificación de Picón Quedó, la bancada de APP compartió en su cuenta Twitter el oficio del congresista y reafirmó su compromiso «con la reforma educativa y apoyo incondicional al trabajo que viene realizando la Sunedu».
«Alcanzamos el voto rectificado de nuestro congresista Luis Picón. Quedando clara nuestra postura como bancada: no a la contrarreforma universitaria», tuiteó la bancada.
La Comisión de Educación del Congreso también aprobó el viernes, el predictamen que plantea extender los plazos para que las universidades con licencia denegada por la Sunedu dispongan de más tiempo para adecuarse a los requisitos básicos exigidos.