Congresista José Jerí: Defensor del Pueblo tiene una zona gris en su pasado

El congresista de Somos Perú, José Jerí, se sumó a las críticas contra el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez Condor. “El actual defensor del pueblo tiene una zona gris en su pasado. Él tiene que demostrar con acciones concretas que, finalmente tiene que cumplir a cabalidad la función de la cual fue electo ¿no? Nosotros desde el Congreso, ejerceremos la función fiscalizadora”, declaró el legislador en su visita a Huánuco.

Refirió que Gutiérrez, no es especialista en derechos humanos, pero si registra investigaciones por peculado e infracciones no consignadas en su hoja de vida. Además, es cuestionado su cercanía con la procesada exprimera dama, Nadine Heredia; asimismo, por sus vínculos con el partido Perú Libre y Vladimir Cerrón, de quien fue su abogado defensor. De su pasado también se habla por su labor al lado de la familia Picón Quedo.

Por su parte, el actual gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, ironizó que un Congreso con alto rechazo de la población haya elegido a un personaje como Josué Gutiérrez, para tan noble cargo.  “¿es legítimo que una persona que tenga denuncias haya sido elegido defensor?, cuestionó Pulgar.

Asimismo, cuando le consultaron que, si reunirá con el defensor, el mandatario huanuqueño no lo descartó. “Yo me puedo reunir hasta con el diablo”, ironizó.

Advertisement

Mientras tanto, la congresista del Bloque Magisterial (exPerú Libre), Elizabeth Medina, aseguró que la elección de Gutiérrez Condor, fue producto de un ‘pacto’ entre el fujimorismo y el partido de Vladimir Cerrón.

“Ahí está el resultado del pacto entre los fujimoristas y Perú Libre”, señaló Medina, en su última visita a Huánuco. “Todos conocemos el papel que hizo él (Josué) en Huánuco; sus vínculos con el exgobernador Luis Picón, con Alvarado, con Nadine Heredia (…)”, criticó la parlamentaria huanuqueña.

Precisó, además que su voto fue en contra y cuestionó la actitud de sus colegas del Congreso.

Una investigación periodística del diario El Comercio reveló que el actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, registra un total de 26 llamadas telefónicas con tres investigados por el Caso ‘Gabinete en la Sombra’, quienes formarían parte de la presunta organización criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo.

Advertisement

Leer Anterior

Keiko Fujimori está impedido de salir de país por 36 meses

Leer Siguiente

30 jóvenes forman parte de la RJC “Tunqui Comunica”