Confirman sentencia de cinco años de cárcel para ex director de Transportes

Luego de evaluar los alegatos de la defensa técnica y la fiscalía superior, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, confirmó la sentencia n° 44 emitida en junio del 2019 contra el exdirector regional de Transportes y Comunicaciones, Lucio Leonidas Romero Cóndor, quien fue condenado a 5 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

Tras la confirmación de la condena, los magistrados ordenaron a la Policía la renovación de la ubicación y captura a nivel nacional del exfuncionario que está en la clandestinidad desde la emisión de la sentencia a cargo del juez Luis Pasquel Paredes.

CASO. Según la acusación del Ministerio Público, en marzo del 2015 cuando Romero Cóndor era director regional de transportes y comunicaciones habría solicitado 30 mil soles a Hugo Alania Callupe, quien era representante de la empresa de transportes Etnasa que cubre la ruta Huánuco Tingo María. El pedido de dinero habría sido con el compromiso de impulsar la fiscalización de las empresas que eran de competencia del ahora denunciante y no dar autorización a las empresas que tenían categoría M2 (miniváns), como era el caso de San Juan, El Mensajero y Euro SAC.

El pedido textual del empresario de transportes Alania Callupe era que, como director haga cumplir el Reglamento de Administración de Transportes aprobado mediante DS 017-2009 MTC que establecía la prohibición de circulación de transporte de la categoría M2 en lugares donde existían vehículos de categoría M3 las cuales tenía la empresa de Alania. Según el denunciante, la primera entrega de dinero que consistió en 5 mil soles fue en el patio de comidas del Real Plaza, donde Romero Condor estaba acompañado de su esposa e hijo.

La segunda entrega ocurrió en mayo del mismo año en la oficina del denunciado que luego de recibir los 5 mil soles los guardó en uno de los cajones de su escritorio. La tercera entrega habría ocurrido en julio del mismo año. Hugo Alania, llegó hasta el segundo parque de Los Portales, en Amarilis por donde vivía el director para entregar los otros 5 mil soles.

Advertisement

En julio del mismo año, el representante de la empresa Etnasa al enterarse que Romero no había cumplido con lo acordado, porque emitió la Resolución N°071-2015 autorizando a la empresa San Juan para que cubra la ruta Huánuco – Tingo María con vehículos de la categoría M2, acudió a su despacho para reclamar, pero en respuesta el director habría indicado que el dinero sería devuelto.

Instantes que el agraviado acudía al encuentro recibió una llamada del celular 962800312 que era de Romero, quien refirió que no devolvería el dinero en sus manos sino en una cuenta bancaria, por lo que Hugo Alania proporcionó una cuenta del BCP, pero luego dijo que debe ser en el continental. El denunciante proporcionó la cuenta de su hija Amelia Alania Huaynate, donde finalmente hizo el depósito de 10 mil soles.

Al no lograr recuperar el dinero que entregó como parte de una coima para perjudicar a otras empresas que eran su competencia, Hugo Alania optó por denunciar el caso y para probar su versión presentó el voucher, entre otros documentos.

ALGO MAS

Además de la sentencia a pena efectiva, Romero Cóndor, fue inhabilitado para ejercer cargo público durante 3 años y deberá pagar una reparación civil de 8 mil soles.

Advertisement

Leer Anterior

Gobierno Regional de Huánuco dona camioneta a Tambogán

Leer Siguiente

Gobierno Regional de Huánudo destina S/ 683 mil al año para la aldea infantil San Juan Bosco