La Procuraduría Pública de la Procuraduría General del Estado (PP-PGE) obtuvo la primera sentencia favorable que sanciona a un exburgomaestre por el delito de usurpación de funciones en agravio del procurador general del Estado.
Esta sentencia, que sienta un precedente en la justicia peruana, fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de la sede de Huacrachuco, de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. El juez Jorge Arroyo Soriano sancionó al exalcalde provincial de Marañón, Hipólito Aguirre Vega, con pena privativa de la libertad, inhabilitación de cargo público y al pago de una reparación civil a favor del Estado.
«La sentencia se dio por usurpar las funciones del procurador general del Estado respecto al cese del procurador municipal», indicó la procuradora pública adjunta de la PP-PGE, Sandrita Cabrera.
La denuncia que generó esta sentencia fue interpuesta por la procuradora pública de la PGE, Carmen Joaquín Abanto, el pasado 7 de mayo luego de recibir un informe de la Dirección de Información y Registro de la PGE (DIR-PGE) que daba cuenta del irregular accionar del exalcalde.
“Se trata de una sentencia importante pues crea jurisprudencia en este tipo de casos”, señaló la abogada Diana Valer, integrante de la PP-PGE, quien agregó que actualmente esa procuraduría lleva más de cien procesos por delitos similares cometidos por autoridades en diversas partes del país.
Según se conoció se trata de una sentencia consentida pues la exautoridad sancionada se acogió a la conclusión anticipada.






