La comisión de infraestructura del Consejo Regional de Huánuco presento ayer en sesión ordinaria, el dictamen n.°001-2019-GRHCO-CR/CPI que busca el ordenamiento del servicio de transporte terrestre interprovincial de personas en vehículos de categoría M1 (automóviles), dentro de la región Huánuco.
Por unanimidad acordaron que el proyecto de ordenanza pase a ser evaluada por asesoría legal y la comisión de infraestructura, para ser debatido el 12 de julio en sesión extraordinaria, feche en el que está previsto su aprobación.
La iniciativa legislativa ratifica la permanencia de las unidades de transporte M1 en el servicio de transporte de pasajeros para el ámbito regional de Huánuco. Fue sustentado por el presidente de la referida comisión, Ascanio Américo Cárdenas Quispe, quien recibió el respaldo de la mayoría de sus colegas y aplaudido por los transportistas interprovinciales presentes.
A la fecha, dicho vehículos tenían una restricción temporal para circular en la región y estaban considerados informales, porque desde el 2016 funcionaron avalados por un memorándum de aplicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC)que no tienen peso para las autoridades de carreteras.
La ampliación de la futura norma será para aquellos vehículos que no superen los 23 años de antigüedad. En el mismo proyecto, se considera que la DRTC mantenga el registro de la cantidad de vehículos de transporte público y fiscalice la inscripción de las otras categorías.
El asesor legal de la DRTC, Jesús Delgado, dijo que legalmente es posible la ampliación de la tarjeta de circulación, pues tiene como fin la formalización del transporte terrestre en Huánuco. Añadió que son mil los socios de las casi 50 empresas registradas.
“Nos han dilatado y engañado durante muchos años”, dijo uno de los dirigentes transportistas al dirigirse a los consejeros.
Dieron diez días de plazo para que el proyecto de ordenanza pase a asesoría legal y sea mejorada por la comisión de Infraestructura.
CARRETERAS. En otro momento, Cárdenas, comentó que pedirán al Ministerio de Transportes adecue la norma nacional de transporte a la realidad de Huánuco por el estado de las carreteras.
Por su parte, el consejero Rolando Flores pidió a la DRTC realizar mantenimiento continuo en las vías regionales.
En la cita también recordaron que la Ordenanza 012-2011CRH es la única que existe desde el 2003, que regula el transporte interprovincial.