La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República “rechazó” las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y lo declaró persona non grata. La decisión de la comisión, que preside la congresista Maricarmen Alva, expresidenta del Parlamento, fue a través de una moción de orden del día.
Desde el 7 de diciembre de 2022, época en que el entonces presidente Pedro Castillo fue vacado por el Congreso por su intentona golpista, el mandatario colombiano ha salido en defensa de Castillo, además de arremeter contra la actual gestión.
Pero, lo que provocó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobara la moción que plantea declararlo como ‘persona non grata’, fue el reciente pronunciamiento de Petro contra el despliegue masivo de efectivos de la Policía Nacional del Perú ante las convocatorias de marchas en el Centro de Lima, el pasado 9 de febrero.
“En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo el mandatario colombiano en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en China, México, Canadá y Brasil.
La moción, también propone exhortar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a realizar las gestiones para garantizar que el presidente colombiano “no ingrese al territorio nacional”.