Los colegios profesionales de Huánuco han acordado exigir que a la brevedad posible se culmine con la demarcación territorial que se encuentra pendiente en los límites con los departamentos de Ancash, Pasco, San Martín y Ucayali, para lo cual conjuntamente con el Frente Patriótico que asume este tema, estarán coordinando con el Gobierno Regional de Huánuco, para tratar este tema que tiene carácter prioritario.
Rodolfo Espinoza Zevallos, decano del Colegio de Abogados de Huánuco, manifestó, que al haberse dado normas legales que facultan al Gobierno Nacional para que asuma esta tarea para los casos pendientes, existe una preocupación lógica por cuanto se requiere un trabajo técnico coordinado, de lo contrario la Presidencia de Consejo de Ministros emitirá la demarcación territorial con criterio político, en el que Huánuco no tiene ninguna influencia frente a los otros departamentos, con el consiguiente alto riesgo de perderse territorios que pertenecen a las provincias del departamento de Huánuco desde su creación.
También se refirió al clamor de los pueblos de frontera, que se encuentran abandonados históricamente, y que claman apoyo a Huánuco, para no ser absorbidos por los departamentos vecinos, cuyas instituciones generan cantos de sirena para atraerlos para que puedan pasar a su jurisdicción.
CARRETERAS. Asimismo, Espinoza Zevallos, mostró preocupación por el estado actual de las carreteras departamentales que solo reciben mantenimiento rutinario (con pico, pala, carretilla y una escuadrilla de obreros), lo que no ocurre con los otros departamentos cuyas carreteras se encuentran asfaltadas para interconectarse con sus provincias.
Exigió que con los presupuestos otorgados se proceda de inmediato al mantenimiento periódico (con maquinarias), y que se gestione ante el Gobierno Nacional para que se realice el asfaltado como lo tienen los demás departamentos del país para el acceso a sus provincias.
ALGO +
Los colegios profesionales de Huánuco están registrándose en instancia nacional denominada Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conredes).