Chuquis pide apoyo para no perder S/8 millones del FIDT para construir tres locales escolares

El distrito de Chuquis (Dos de Mayo) hace poco ganó un concurso en el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual tiene como finalidad reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básica. Le otorgaron la suma de ocho millones de soles para construir tres instituciones educativas iniciales de Huancapampa y Huancán, monto del cual podrá hacer uso el municipio, siempre y cuando, realice una contraentrega del 20% del total, así informó alcalde Leopoldo Chaupis Córdoba,

Al no contar con este monto en las arcas de la comuna y con la urgencia de contar con un millón y medio de soles, se trasladaron hasta la ciudad de Huánuco los pobladores y la autoridad edil, con el fin del reunirse con el gobernador regional Erasmo Fernández. “Sino consigo el millón y medio, se perderá los ocho millones. Ha sido difícil ganar este concurso”, expresó, tras sostener que, es el gerente de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Yoel Alcedo Benancio, quien se niega a que el Gobierno Regional Huánuco cofinancie.

La autoridad edil, contó que, desde hace más de una semana están todos los días en la sede del gobierno regional exigiendo que lo escuchen; sin embargo, todos los gerentes le manifestaron lo mismo que Alcedo. De no ser atendidos hasta hoy, anunció que volverá el lunes con los pobladores de Chuquis para emprender una medida de lucha indefinida.

Advertisement

Al respecto, la directora de la institución educativa n°289 de Huancapampa, Lida Chávez Venturo, contó que la institución colapso hace más de dos años, motivo por el cual vienen enseñando a los niños en ambientes prestados y en aulas de barro. Ella, reveló que, la Ugel tampoco los atendió, ni respondieron a su memorial.

El cofinanciamiento solicitado por la Municipalidad Distrital de Chuquis, no se concretaría; pues, de acuerdo al inciso 14.5, del artículo 14 de la Ley de Presupuesto, la transferencia de lcontraentrega para ejecutar las inversiones debieron remitirse al MEF, hasta el 30 de junio de 2022 (no se hizo), a fin de que sean programados para el Año Fiscal 2023. Además, para que el gobernador regional firme un convenio de confinamiento; si así lo decide, tiene que aprobar el Consejo Regional, requisito indispensable para el MEF; y el plazo ya venció.

Advertisement

Leer Anterior

Construcción de la carretera Huánuco – La Unión en 45% de avance

Leer Siguiente

Caso Virgen de la Puerta: falsificaron firma de empresario para ejecutar obra de pistas y veredas