CCR respaldan a alcalde de Ambo para recuperar proyectos trasferidos al gobierno regional

Ante el pedido y sustentación del alcalde de Ambo, David Herrera Yumpe, uno de los temas vistos en la primera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR), fue el de los tres proyectos que el edil solicita para que el Gobierno Regional de Huánuco devuelva su manejo a la comuna provincial.

Tras los argumentos, los miembros del CCR acordaron por unanimidad recomendar al mandatario regional anular los cambios de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), Unidad Formuladora (UE) y Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) a favor del gobierno regional y devolverlos los mismos a la municipalidad de Ambo.

Se trata de los proyectos “mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud de Ambo”; “creación del servicio de protección contra inundaciones en la localidad de Huaracalla – Huaylla – Chacapampa, ambos márgenes del río Huallaga”, y “creación del servicio de protección contra inundaciones en el Jr. Prolongación 16 de Noviembre y el barrio Isco en los márgenes del río Huallaga”. Todos gestionados y elaborados por la municipalidad de Ambo.

Curiosamente, en pleno proceso de transferencia, los trámites de cambio de OPMI y UF desde la Municipalidad de Ambo al gobierno regional lo realizó la exalcaldesa Daisy Soto Mory, el 21 de diciembre del 2018.

Conocido el hecho, Herrera Yumpe, inició las gestiones para que se deje sin efecto todo ese trámite administrativo. Con el respaldo de acuerdo de concejo del 4 de enero, emitió la resolución de alcaldía n.° 014-2019 del 9 de enero 2019, dejando sin efecto todo trámite administrativo, conformidad y autorización para hacer dicho cambios emprendido por la exalcaldesa.

Advertisement

Sin embargo, el gobernador Juan Alvarado, hizo caso omiso esa gestión e insistió ante el MEF para que los trámites iniciados por Daysi Soto persistan y el gobierno regional se quede como UF y UE de los tres proyectos, dos de ellos de competencia estrictamente municipal con expediente listo y financiamiento anunciado por el Fondo para el Desarrollo.

En el caso del ‘mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud de Ambo’, es un proyecto de competencia compartida. Herrera Yumpe refirió que éste ya tiene programado su presupuesto: en el 2020 el Ministerio de Salud desembolsará 6 millones de soles y el siguiente año 15 millones de soles para su ejecución.

ALGO MAS

En la sesión del CCR estuvieron alcaldes provinciales y miembros de la sociedad civil, quienes entendieron la explicación de Herrera Yumpe y decidieron respaldarlo para retomar la administración de los tres proyectos gestados por su municipalidad.

Advertisement

Leer Anterior

Varias carreteras vecinales en Churubamba están bloqueadas

Leer Siguiente

Con mensaje de texto y llamada telefónica amenazan a dirigente