Ante la falta de respuestas al Oficio N° 002-2023-CCSMC-MPL, recepcionado el 26 de julio del presente año en Palacio de Gobierno, el domingo 17 de setiembre habrá una asamblea en la comunidad campesina de Cauri, distrito San Miguel de Cauri en Lauricocha, para adoptar acuerdos por falta de diálogo planteado a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Compañía Minera Raura.
Gide Falcón Sánchez, alcalde de Lauricocha, señaló que, como primera autoridad de su provincia, recibió la petición de los pobladores de San Miguel de Cauri, cuya situación es de extrema pobreza, con la finalidad de tratar el tema de la relación con la Minera Raura y las reivindicaciones que demandan en los casi 70 años de explotación minera. Dijo que según la población, la minera incumple su responsabilidad social.
El edil indica que hay pedidos no atendidos como no respetar el territorio y las tierras comunales del distrito, la no ejecución de obras productivas a favor de agricultores y ganaderos, la ausencia de OEFA para el monitoreo de aguas sobre afluentes de río Lauricocha (naciente del río Marañón), y contaminación ambiental.
Dijo que exigen el mejoramiento de la calidad de vida en San Miguel de Cauri con la ganadería, trochas carrozables a lugares de producción agropecuaria, forestación y reforestación de la cuenca Lauricocha, adquisición de tractor agrícola e implementación de proyectos productivos para contrarrestar la anemia y desnutrición.
Falcón Sánchez recordó que desde hace más de tres años no cumplen con la mesa de diálogo, por lo cual la comunidad campesina plantea que se instale en San Miguel de Cauri, cuya agenda incluye: mejoramiento, ampliación y rehabilitación de la carretera Cauri – Oyón, con asfalto caliente, de 65 Km; construcción del canal de irrigación Antacallanca – Antacolpa – Gashampampa – Yachasmarca; construcción. ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico integral del distrito.
Asimismo, convenio laboral para que el 70% de trabajadores de la Minera Raura, sean pobladores del distrito; gestionar la oficina de enlace de la Minera Raura para las coordinaciones y capacitaciones de los convenios, resarcir los recursos ictiológicos con repoblamiento de alevinos en la toda la cuenca del río Lauricocha; informe sobre ejecución del Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA); incumplimiento de acuerdos con la Empresa Comunal de Servicios Especiales San Miguel de Cauri (ECOSEM), entre otros.
ALGO MAS
Gide Falcón informó también que en la actualidad otra empresa minera se encuentra realizando estudios de exploración para un proyecto de desarrollo minero, pero la Minera Raura, impide esta nueva apuesta minería.