
El presidente Pedro Castillo confirmó su asistencia, para hoy, al Congreso de la República para sostener una reunión con el nuevo titular de ese poder del Estado, José Williams Zapata. El mandatario irá acompañado de seis ministros de Estado, entre los que se encuentra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
«Vamos a estar el viernes en el Congreso de la República, vamos a sentarnos con el nuevo presidente del Parlamento para iniciar una nueva etapa en el escenario político nacional y ahi vamos a trasladar la necesidad e inquietud que tienen ustedes», expresó Castillo.
En la víspera había anunciado que el encuentro debía darse en Palacio, pero finalmente aceptó la propuesta de José Williams para llevar el encuentro al Congreso de la República. El titular del Parlamento, luego de un acuerdo de la Junta de Portavoces, dio a conocer la citación para hoy viernes.
Durante la ceremonia de inauguración de la rehabilitación de la IE 005 Tarcilla de Jesús Granda Mora, en Tumbes, Castillo indicó que en Perú existen 26,000 millones de soles que corresponden a obras paralizadas que son necesarias destrabar y que eso pasa por instituciones como el Legislativo. «Desde acá también quisiera saludar al presidente del Congreso (José Williams Zapata), recientemente elegido, que el día de mañana (hoy) vamos a sentarnos para mirar el país, para mirar sus necesidades», manifestó.
Sobre la cita, el ministro de Educación, Rosendo Serna, consideró que tanto el Ejecutivo como el Congreso han mostrado interés por dialogar, por lo cual hizo votos a fin de que dicho encuentro permita “darle tranquilidad al país”. “Espero haya receptividad; que esta convocatoria permita agendar los grandes temas que el país está tratando de solucionar, como la seguridad ciudadana”, señaló.
Dijo también que el diálogo entre el presidente Pedro Castillo y el nuevo titular del Parlamento, José Williams, debe conllevar a “dar tranquilidad a la gestión”. Refirió que desde el inicio del actual gobierno se han dado “situaciones que finalmente problematizan y no apoyan a una gestión tranquila”.
En la víspera, el nuevo presidente del Congreso, José Williams, consideró que la forma «más rápida» para lograr la salida del presidente Pedro Castillo es la vacancia presidencial, aunque reconoció que, por el momento, no existen los votos necesarios. Asimismo, se mostró en contra de un adelanto de elecciones «con las mismas reglas de juego».