En el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, anunció que hoy presentará ante el Consejo de Ministros el marco normativo para incidir en el deshacinamiento de los centros penitenciarios del país, cumpliendo de esta manera con la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.
Indicó que a través de este marco se generará una situación especial, que contará con una garantía de intervención del Poder Judicial, permitiendo la salida de un máximo de 7,000 internos de los penales del Perú.
«En relación a la delegación de facultades para poder incidir en el deshacinamiento, hoy voy a presentar en Consejo de Ministros el marco normativo que básicamente son dos decretos legislativos, vamos a cumplir con el plazo establecido con el Congreso de la República», manifestó en Radio Exitosa.
Castañeda dijo que el primer decreto legislativo tiene que ver con todos los procedimientos para que los procesados por determinados delitos, puedan cumplir con comparecencia restringida.
Mientras que el segundo dispositivo permitirá el uso de los grilletes electrónicos, tal como se viene utilizando en varios países del mundo.
«El Tribunal Constitucional nos ha dado el mandato a que todos los poderes públicos, en un plazo de cinco años, deshacinemos (los penales) desde nuestras competencias y nosotros como Ejecutivo estamos contribuyendo con ese mandato proponiendo un decreto legislativo que tiene que ver con los grilletes electrónicos», añadió.
En ese sentido, el ministro refirió que estos dos decretos legislativos se sumarán a las medidas aplicadas previamente para permitir el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios, como las gracias presidenciales y otras.
Al respecto, precisó que hasta el momento salieron 1,355 internos con medidas tomadas tras la presencia del coronavirus (covid-19) en los penales, 932 luego de pagar las deudas alimenticias, 308 por Gracias Presidenciales y 115 por la activación de la defensa pública al solicitar el cese de prisión preventiva.
//Andina.