Son investigados por presunto intercambio de votos a de obras en regiones
El equipo especial de la Policía Nacional, en conjunto con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, desplegó ayer el operativo denominado ‘Valkiria II’, para allanar oficinas e inmuebles de los seis congresistas de Acción Popular, sindicados por Karelim López como ‘Los Niños’. La operación también fue para la detención preliminar de integrantes del presunto ‘Gabinete en la sombra’.
El 10 de mayo de este año, López reveló la lista de los congresistas que tendrían participación en el caso. A raíz de ello, se iniciaron las investigaciones a los parlamentarios
Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, quienes estarían implicados en contratos millonarios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“El propósito del allanamiento, en la que participan fiscales y efectivos de la Policía Nacional, es recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas”, informó el Ministerio Público.
El Ministerio Público viene investigando a los seis congresistas mencionados por el presunto delito de organización criminal. La razón estaría ligada a que intercambiaron votos para así beneficiar al Gobierno de turno a través de licitaciones.
La bancada de Acción Popular del Congreso de la República rechazó que se pretenda vincular a algunos de sus congresistas como integrantes de una organización criminal, en el marco de la investigación del Ministerio Público a seis legisladores de dicho grupo parlamentario.
La bancada de Acción Popular del Congreso de la República rechazó que se pretenda vincular a algunos de sus congresistas como integrantes de una organización criminal, en el marco de la investigación del Ministerio Público a seis legisladores de dicho grupo parlamentario. “Rechazamos cualquier insinuación tendiente a vincular a nuestros congresistas como integrantes de una organización criminal tomando como fundamento el sentido de la votación o cualquier otro supuesto”, sostiene un comunicado.
La bancada argumentó que el propósito es ejercer una presión política a favor de intereses subalternos que buscan vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, e imponer una sucesión constitucional.
En ese sentido, rechazó que los seis congresistas investigados se hayan fugado del país. “Los mismos que han entregado sus pasaportes a la Fiscalía de la Nación el 26 de mayo del presente año, demostrando en todo momento la colaboración con la justicia”, agrega.
Emiten alerta migratoria contra ‘Los Niños’
NOTA EN COLUMNITA
Emiten alerta migratoria contra ‘Los Niños’
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que ha emitido una alerta migratoria informativa contra los seis congresistas de Acción Popular denominados los Niños.
La entidad indicó a través de sus redes sociales que la alerta se emitió ayer a las 09:13 horas.
Asimismo, Migraciones informó que dicha acción se realizó a solicitud del congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
A través de un oficio dirigido al superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, Ventura solicitó que se disponga una alerta roja migratoria en contra de los parlamentarios Ilich López Ureña, Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza Vargas y Jorge Flores Ancachi.
En el documento señala que dichos congresistas se encuentran investigados por la Fiscalía por presuntamente direccionar contrataciones del Estado a cambio de poner a personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Comisión de Fiscalización del Congreso, también han solicitado a Migraciones que se emita una alerta en contra de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea.