El Chino Morales y los 22 años de la Asociación Musical Pillco Marka

Por Jorge Chávez Hurtado

Una producción fonográfica y un disco compacto ubican a la Asociación Musical Pillco Marka en la galería de los grandes de la música huanuqueña. Desde su fundación, ocho de octubre del año 2000, su trabajo ha sido importante y trascendente en la producción y promoción de la música huanuqueña, representándola con identidad en sus diferentes presentaciones en los escenarios de Huánuco y de otras partes del país: Pucallpa, Cerro de Pasco, Lima, Huancayo, Tarma, La Oroya, Trujillo, Chimbote, Tocache, Uchiza y entras ciudades importantes. Siempre destacó en la fundación y dirección musical el talentoso maestro en la ejecución de la trompeta, Hermógenes Morales Blanco, el “chino” Morales.

HUÁNUCO TIERRA QUERIDA

Su primera grabación marca el inicio de toda una trayectoria importante en la perspectiva de promocionar nuestra música en sus diferentes formas: Bajo el Cielo Huanuqueño, Flor de Puna, Pillco Mozo, A mi terruño y La Huanuqueña, temas considerados en su producción fonográfica con el título de Bajo el Cielo Huanuqueño, grabado en marzo de 2001. En su primer disco compacto es donde se advierte toda su dimensión interpretativa huanuqueñista con las siguientes canciones: Llanto de Indio, Huánuco Tierra Querida, Al Pillco Mozo, El Valquizano, Los Negritos de Huánuco, Linda Huanuqueña, Ya Fuiste y Carnaval Huanuqueño.  El disco compacto fue presentado a los amantes melómanos el 20 de junio del año 2002, con el título de Huánuco Tierra Querida.

UNA BREVE HISTORIA DEL NOMBRE DE LA BANDA

El nombre de la banda viene de la inquietud del “Chino” Morales por encontrar un nombre que represente la historia y el presente de Huánuco y recurre a la sabiduría de su señor padre, un reconocido teólogo de los viejos tiempos, Julio Eduardo Morales Corcino. Su progenitor le asegura que Pillco Marka era el nombre más representativo que puede ser rescatado en Huánuco desde el punto de vista histórico y cultural y fue así como surge el nombre de la banda La Asociación Musical Pillco Marka.

Advertisement

El “Chino” Morales evoca a su padre para explicar su vocación por la música: ”Mi padre, como buen teólogo, gustaba ejecutar en las misas el melodio, un instrumento parecido al piano que se utilizaba antiguamente  para acompañar  a los coros y a la feligresía en general con los cantos cristianos dominicales, tal vez por ahí está la explicación con respecto a mi inclinación hacia el mundo de la música”.

MAESTROS EN LA MÚSICA Y EL TRISTE ADIÓS DE UN AMIGO

La Banda “Pillco Marka” merece todo el reconocimiento por su aporte a nuestra música y es de destacar el cuadro magnífico de integrantes con los que cuenta en la talla de Hermógenes Morales, Jesús Herrera, Edgar Gayoso, Arturo Salcedo, Jesús Noreña, Roberto Espinoza, Smith Gayoso, Yovet Espinoza, Ismael León, Cristian Tucto, Renato Rosales, Luis Arias y entre otros jóvenes músicos. Lo que enluta a la historia de la banda, es la irreparable pérdida de Julio Sánchez, presidente y percusionista de la banda.

¡FELIZ ANIVERSARIO!!!

Son 22 años de trabajo indesmayable y sostenible en la producción y difusión de la música huanuqueña y peruana. Sus proyectos se hacen realidad en cada faceta a través de videoclips y sencillos digitales de promoción. El ¨Chino” Hermógenes reafirma su compromiso para seguir trabajando con la banda que le ha dado muchos lauros y sueños realizados.

Advertisement

Leer Anterior

En 48 horas hallaron ocho personas muertas en calles de Huánuco y Amarilis a causa de intoxicación alcohólica

Leer Siguiente

Caso Los Niños: allanaron oficinas y casas de seis congresistas de Acción Popular

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok