En 48 horas hallaron ocho personas muertas en calles de Huánuco y Amarilis a causa de intoxicación alcohólica

Está por determinarse si es por la ingesta de metanol. Cuerpos fueron hallados en calles de las ciudades de Huánuco y Amarilis

En solo 48 horas, la Primera y Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco en coordinación con el Departamento de Investigación Criminal y la Oficina de Criminalística recogieron los cuerpos de ocho personas en situación de calle por su adicción al alcohol.

El primer cuerpo sin vida fue encontrado el 9 de octubre, cerca del puente peatonal ubicado a inmediaciones del Instituto Pedagógico Marcos Durand Martel, en Amarilis y fue internado en la morgue como NN.
En horas de la noche del mismo día, a la altura de la cuadra cuatro del jirón Ayacucho, encontraron muerto a un indigente de 53 años que también fue internado en la morgue como NN. La necropsia practicada a los cuerpos reveló que la causa del deceso fue insuficiencia respiratoria e intoxicación alcohólica.
Entre la noche del lunes 10 de octubre y ayer martes 11, las autoridades quedaron sorprendidas por la cantidad de indigentes y alcohólicos muertos hallados en diferentes puntos de la ciudad de Huánuco.
En el Malecón Daniel Alomía Robles, frente a la empresa de transportes León de Huánuco, sobre el gras estaba el cuerpo sin vida de Román Jorge Lazo Magino (56). Casi tres horas después, la central de Serenazgo de Huánuco fue alertada sobre una persona muerte en el pasaje Francisco Bolognesi, altura de la primera cuadra del jirón Leoncio Prado, hasta donde policías y el representante del Ministerio Público llegaron para realizar la diligencia de levantamiento de cadáver de quien era conocido por sus familiares como “Wititi”. Dicha persona no está registrada en Reniec, debido que jamás habría tramitado su documento de identidad.

Horas después a la altura de la cuadra 4 del jirón Independencia, en el parque San Pedro de la ciudad de Huánuco, policías del Escuadrón de Emergencia fue alertada sobre la presencia de un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino que estaba en posición decúbito dorsal y vestía una casaca negra, pantalón azul y zapatillas negras. Fue identificado como Hermes Robles Venturo (42), quien según el médico legista que participó en la diligencia de levantamiento del cadáver falleció a causa de una insuficiencia respiratoria severa provocada por una intoxicación alcohólica.

Otros dos cuerpos hallados en la jurisdicción de Huánuco fueron internados a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde hoy serán sometidos a necropsia.

Advertisement

INTOXICACIÓN. De las ocho personas fallecidas por las mismas causas, cuatro ya fueron sometidas a necropsia de ley y el resultado determinó que la causa de muerte fue insuficiencia respiratoria por intoxicación alcohólica. Para determinar científicamente que la intoxicación fue provocada por el consumo de metanol (tipo de alcohol no apto para consumo humano), conocido como alcohol de madera y metílico usada mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y a diferencia del etanol, es tóxico para el humano.

En comunicación telefónica con Tu Diario, uno de los médicos legistas que participó en la necropsia de los cadáveres, dijo que ha dispuesto remitir muestras de sangre al laboratorio de criminalística en Lima para analizar y determinar científicamente la presencia de metanol en el cuerpo. “La causa de muerte es intoxicación alcohólica probablemente por consumo de metanol, esto debido que los cuatro cuerpos que hice la necropsia ninguno presenta lesiones de criminalidad”, dijo el especialista.

ALERTA. El 29 de setiembre del 2022 el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta epidemiológica sobre incremento de casos de intoxicación por metanol en el hospital Sergio Bernales, esto desde el 28 de agosto.
La alerta indica que, durante la investigación epidemiológica preliminar, identificaron 25 casos con cuadro clínico compatible con intoxicación por metanol, de los cuales 4 fueron confirmados por laboratorio a través del dosaje por Citotox.
Del total de casos, 21 (84%) corresponden al sexo masculino, con edades entre 21 y 64
años. Asimismo, han reportado 21 defunciones (letalidad 84%), de los cuales 18 son
varones. Los casos proceden de los distritos Comas (16), Carabayllo (7) y Rímac (1).

ALGO +
El área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco desconoce de la alerta emitida por el Minsa y ante la muerte de ocho personas en sólo dos días, debe actuar de inmediato.

Advertisement

Leer Anterior

12.10.2022

Leer Siguiente

El Chino Morales y los 22 años de la Asociación Musical Pillco Marka