
Al estar cerca la etapa final de la audiencia de prisión preventiva en contra del gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado; el vicegobernador Erasmo Fernández, sostuvo que existen elementos de valor suficientes para que el juez Elmer Contreras, le dé la razón a la petición fiscal Iván Carrión.
En el caso de la defensa de Alvarado, con respecto a qué las laptops no fueron reensambladas, comentó: «Los abogados tienen que hacer su trabajo con tal de desvirtuar las pruebas que existen, no solo de la fiscalía, sino también de la Contraloría. Es normal que los abogados digan eso»
Al ser consultado sobre la situación en la que se encuentran las laptops y al ser esté un sustento de la defensa de Alvarado, el vicegobernador señaló que el perjuicio no solo se da cuando no llega los equipos, sino también cuando llegan en malas condiciones o con las características no correctas. «Lo fundamental, es que, el proceso de pago, de bases y de todos esos pasos, se dieron de forma sospechosa; pese a que digan ahora que los equipos están bien. Además, hay varias auditorias que dicen que no se cumplen con las especificaciones», indicó.
En otro momento, señaló que, él confía en que el juez Elmer Contreras consideré como elementos de valor consistentes las pruebas presentadas por el fiscal Iván Carrión; ello, tomando en cuenta las irregularidades encontradas por los peritos de la Contraloría sobre el cual está basado la investigación fiscal.
De dictaminarse la prisión preventiva para Alvarado, se procederá con su suspensión y Fernández Sixto asumirá el cargo de gobernador. En el caso de que Fernández asuma la gobernación, su cargo será ocupado por uno de los 19 consejeros, él mismo que deberá ser elegido por la mayoría del Consejo Regional en pleno.