Audiencia virtual en la Sala de Apelaciones continúa mañana para confirmar o revocar decisión de primera instancia contra Juan Alvarado, Luz Rodríguez y Luis Bedregal
Por cuestión de metodología y tiempo, los argumentos de apelación serán sustentados de manera independiente; así lo dispuso el director de debates de la Sala Penal de Apelaciones de la Cote Superior de Justicia de Huánuco, juez superior Ángel Gómez Vargas; quien informó que cada defensa técnica de los investigados dispondrá del tiempo para exponer sus alegatos, donde deben explicar el por qué los jueces superiores deben revocar la resolución emitida en primera instancia por el juez Elmer Contreras Campos, quien el 25 de marzo del 2022 dispuso 18 meses de prisión preventiva contra Juan Alvarado Cornelio, Luis Bedregal Gonzáles y Luz Janeth Rodríguez Ramos.
Bajo dicha regla, el primero en explicar sus alegatos de defensa fue Juan David, abogado de la investigada Luz Rodríguez, quien cuando ocurrieron los hechos ocupaba el cargo de gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco. La defensa técnica, dijo que el juez de primera instancia no tuvo en cuenta la condición de su patrocinada de ser obstetra de profesión y por lo tanto desconoce el objeto de contrataciones que es especial y técnico como es la compra de las laptops.
“Esto determina que el informe técnico y todas las circunstancias que presenta el Ministerio Público como elementos graves de convicción, no necesariamente deben ser leídos en el sentido que mi patrocinada tomó conocimiento o tuvo dolo en la comisión del supuesto ilícito denunciado de colusión agravada, ya que si bien es cierto pretende argumentar de manera indirecta que existen estos suficientes elementos de concertación pero no han valorado las condiciones propias de mi patrocinada en su calidad de obstetra que la ponen en una situación en desventaja técnica, por lo que no debe ser valorado como elemento de convicción”, dijo el abogado.
Asimismo, hizo referencia al acuerdo plenario n° 01-2019 y dijo que la probabilidad no es certeza, por lo que pidió por favor a los integrantes de la Sala no entender desde una perspectiva común y mediatización del caso, sino de cada uno de los investigados y los hechos. Y con relación al segundo presupuesto, indicó que su patrocinada si cumple con arraigo laboral en la ciudad de Huánuco, contrario a lo que indica la resolución número 14 emitida por el juez Contreras Campos que indica, que Rodríguez Ramos, no tiene arraigo laboral por lo que fácilmente rehuiría a la justicia.
Dijo que la fiscalía con la finalidad de perturbar la actividad probatoria, está forzando al indicar que su patrocinada no tiene domicilio real, debido que en su DNI consigna otra dirección y es donde habría sido notificada para acudir a declarar al Ministerio Público, pero como ella vive en otra casa no tenía conocimiento. “No existe forma alguna de que mi patrocinada no tenga arraigo domiciliario en Huánuco. Ella nació, creció y tiene formación profesional en Huánuco, inclusive tiene un hijo que depende únicamente de ella, esto señores magistrados deben ponderarse por encima de cualquier juicio el interés del menor antes de dictarse prisión preventiva”, argumentó.
El abogado pidió que los jueces superiores revoquen la resolución y dicten comparecencia simpe para su patrocinada. Dijo que primero deben investigar para detener y no detener para investigar como está ocurriendo en el presente caso.
A su turno, el fiscal superior Jeremías Rojas Velásquez, insistió en la prisión preventiva en mérito a los fundados elementos de convicción basados al informe de Contraloría General de la República realizado de 1 de setiembre del 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuyas conclusiones indica que el 2 de diciembre del 2019 el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, aprobó mediante resolución ejecutiva 897-2019 sin informe técnico y jurídico la estandarización para la compra de computadoras portátiles y el cual fue autorizada por la gerente de Desarrollo Económico, Janeth Rodríguez.
Luego de escuchar los argumentos de defensa de la investigada Luz Janeth Rodríguez, programaron para mañana 16 de junio a las 8:15 de la mañana la lectura de la resolución sobre el recurso de apelación a los 18 meses de prisión preventiva.
Después de ello, los jueces superiores Ángel Gómez, Eloy Cupe Calcina y Wenceslao Aguirre Suárez, escucharán los alegatos de la defensa técnica del empresario Luis Bedregal Gonzáles, y recién en seguida verán el recurso del suspendido gobernador Juan Alvarado.
Antes de culminar la audiencia que duró más de dos horas, el juez Gómez Vargas, pidió al fiscal superior explicar acerca del perjuicio económico que generó al gobierno regional la compra de las 7995 laptops marca Lenovo que según la fiscalía Anticorrupción es 23 millones 225. En respuesta, el fiscal Jeremías, dijo que el perjuicio económico está en que las computadoras portátiles fueron reensambladas y que no cumplen con las características técnicas.
ALGO +
Juan Alvarado, Luis Bedregal y Janeth Rodríguez están prófugos de la justicia desde el 25 de marzo del presente año, luego que el juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses.