Candidatos firman compromisos a favor de la niñez y adolescencia

Al término de la reunión, la vicepresidenta de la organización de adolescentes “Yo también tengo algo que decir”, Dely Ventura Rivera, pidió a los candidatos presentes tomar conciencia sobre los problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes. “Quien resulte elegido no solo gobernará para los que tienen dni azul, también gobernarán para nosotros, porque somos ciudadanos”, les dijo.

Ayer, la referida organización realizó el debate electoral con postulantes al gobierno regional de Huánuco. Sólo ocho de los 14 en campaña participaron del acto y firmaron el acta de compromiso para fortalecer el sistema de protección para prevenir la violencia sexual que afecta a menores de edad en los espacios físicos y virtuales y a promover su partición ciudadana, a partir de una mejor inversión en favor de ese sector de la población.

Como parte de los problemas expuestos, indicaron que entre el 2012 y 2017, el Ministerio Público de Huánuco atendió 5762 casos de violencia sexual, de los cuales el 76% tiene como víctimas a niños, niñas y adolescentes. Además, afrontan acoso sexual a través de las redes sociales, y en algunos casos son captadas con engaños toda vez que las cabinas de internet sin control contribuyen a los ciberdelitos sexuales.

Solo el 2017, la Dirección Regional de Salud Huánuco reportó 1491 embarazos en adolescentes, 66 de las cuales en niñas de 12 y 13 años. Otro problema que también les afecta es la inseguridad ciudadana.

John Romero Lloclla (Paisanocuna), resaltó que los sectores educación y salud deben trabajar de la mano con la fiscalía para atender a los niños y que los programas educativos contra la sexualidad deben estar construidas por los docentes y padres de familia.

Pier Marzo Rodríguez (Juntos por el Perú), Pier, indicó que en un eventual gobierno impulsará el consejo regional de niños, niñas y adolescentes e impulsará la participación de ese sector de la población en los quehaceres públicos.

Yaneth Cajahuanca (Hechos y No Palabras), ofreció promover la educación sexual desde los colegios, la organización de los niños y adolescentes y promover su participación.

Rodolfo Espinoza (Podemos Perú), resaltó la articulación de trabajos con los alcaldes para regular el manejo de cabinas de internet, así como trabajar en la seguridad.

Jovino Huerta Ayala (Vamos Perú), dijo que trabajará con las ONG y entes cooperantes para favorecer a ese sector, fortalecer los CEM, crear escuela para padres de educación sexual y contratar psicólogos para los colegios.

Marleni Venancio (Cambiemos por Huánuco), generará un programa de emprendimiento y liderazgo para involucra a los niños y adolescentes.

Josué Gutiérrez (Solidaridad Nacional), impulsar la implementación de los programas en favor de los niños y adolescentes, defender los derechos de ese sector de la población en respeto a la opinión que tienen.

Jhon Apolinario (Democracia Directa), abrir módulos de atención al ciudadano, para atender los problemas que también aquejan a los niños y adolescentes.

Acta de compromiso

Al final de la reunión, los aspirantes firmaron un acta en que se comprometieron a priorizar  en la agenda del Gobierno Regional de Huánuco, la prevención de la violencia sexual que afecta a niños, niñas y adolescentes en espacios físicos y virtuales, y a promover la participación ciudadana de la niñez y adolescencia, en un eventual gobierno de cualuiera de los participantes.

El documento detalla varios puntos, entre los que están: implementar programas educativos de sexualidad para niños, niñas, adolescentes y adultos para prevenir la violencia sexual en espacios físicos y virtuales; y programas educativos en ciudadanía digital para la prevención de la violencia sexual en el  ciberespacio.

También hacer cumplir el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021. Dar continuidad y sostenibilidad a la implementación de “Plan de  Articulación lntersectorial para la Prevención del Abuso Sexual y Embarazo en Adolescentes”.

Así como coordinar con las municipalidades para incrementar la seguridad en los parques y demás lugares de recreación, así como en calles y zonas silenciosas. Y asignar más presupuesto para la implementación de intervenciones estratégicas y programas que protejan a la niñez y adolescencia de toda forma de violencia sexual.

Leer Anterior

Casa Hacienda de Andabamba con amenaza de ser rematada

Leer Siguiente

Candidatos firman acuerdo de gobernanza ambiental

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *