Candidato al Congreso Luis Picón enfrenta 14 investigaciones en el Ministerio Público

Según reveló el diario El Comercio, el candidato al Congreso de la República por Huánuco, Luis Pícón Quedo, quien encabeza la lista de Alianza para el Progreso (APP); registra 14 investigaciones vigentes en el Ministerio Público: 13 por la presunta comisión de delitos de corrupción de funcionarios y una por lavado de activos.

Según el informe de la periodista Giovanna Castañeda, el exgobernador de Huánuco, tiene seis acusaciones en el Ministerio Público, cinco investigaciones en etapa preparatoria y otras tres en estado preliminar.

Sobre el caso de la investigación preliminar, sobre presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, señala que inició en junio del 2012 contra Luis Picón y su hermano Isaac. En el 2013, el caso fue archivado por la fiscalía, sin embargo, una queja de la procuradora antidrogas, Sonia Medina, fue declarada fundada y el proceso continúa. El 20 de febrero del 2019, esta investigación que incluyó a seis empresas vinculadas a los Picón por la presunta modalidad de actos de conversión y transferencia, fue declarada compleja.

En su descargo al medio nacional, Picón reconoció que tiene investigaciones en curso y que “tres nada más” están en acusación fiscal. “Cualquier hijo de vecino te denuncia sin fundamento por cada obra que he hecho”, respondió a la periodista.

Advertisement

Indicó que de estos casos está informado César Acuña, candidato presidencial de APP.

Además, mencionó que su caso tiene años, por lo que cuestiono la capacidad del Poder Judicial y de la procuradora antidrogas Medina. “No tengo ningún antecedente de nada, policial, de ningún tipo; peor de narcotráfico. Yo soy médico. Mi familia de igual manera. Somos empresarios, no narcotraficantes. Cada vez que hay elecciones es lo único que salen a hablar. Acá postular es un delito”, manifestó.

ALGO +

En su declaración jurada de hoja de vida presentada ante el JEE de Huánuco, Luis Picón, registró una sentencia judicial por incumplimiento de funciones. Además, en bienes, 11 inmuebles valorizados en más de 3.5 millones de soles.

Advertisement

Leer Anterior

En medio de llanto y dolor dan último adiós al joven Silvanto Cántaro Tolentino

Leer Siguiente

Comunidades indígenas asediadas por traficantes piden declarar a Puerto Inca en emergencia