Candidato a alcaldía implicado en caso de mejoramiento del Mercado Puelles

El caso de la “Ampliación y mejoramiento del mercado mayorista Señor de Puelles – I etapa”, en el que los ex funcionarios Clever Castañeda Ramón y Eugenio Toledo Barrueta, son imputados de cometer colusión agravada; además de la representante del Consorcio Huánuco, Katherine Quispe Leonardo, como cómplice; se encuentra en la etapa de control de acusación en el Juzgado Anticorrupción que atiende el magistrado Elmer Contreras.

En este caso, inicialmente también estaban como imputados el ex alcalde Jesús Giles Alipázaga y la entonces gerente de asesoría, Edelmira Zulma Picón Ruíz; sin embargo, la fiscal Luz Sánchez Figueroa requirió sobreseimiento en el extremo de la investigación preparatoria contra los dos, argumentando que en el caso hubo dos momentos.

Los actuales acusados, son el gerente municipal y actual candidato a la alcaldía de Pillco Marca por Vamos Perú, Clever Castañeda Ramón, el ex tesorero Eugenio Toledo Barrueta como presuntos autores de colusión agravada y Quispe Leonardo como cómplice primario; para quienes la fiscal solicita 12 años de pena privativa de la libertad.

HECHOS. En el 2012, la Municipalidad Provincial de Huánuco contrató los servicios del Consorcio Huánuco integrado por las empresas Powers Machiner & Equipament EIRL, Construcciones de obras Civiles y Viales SAC, Seinco SAC y Jorge Luis La Cruz Aguirre pata la ampliación y mejoramiento del Mercado Señor de Puelles, valorizado en 5 millones 741 mil 95 soles, para la elaboración del expediente y ejecución de la obra.

Tras firmar el contrato el 7 de noviembre de ese año, el consorcio representado por Quispe Leonardo, solicitó el pago de adelanto directo equivalente al 20% del monto contractual por Un millón 148 mil 219 soles, para el cual adjuntó la carta fianza  de las Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren que tenía tres meses de vigencia (de 5 de noviembre 2012 al 5 de febrero 2013).

Según el informe de la Contraloría General de la República, el acusado Toledo Barrueta no verificó la autenticidad de la carta que resultó ser falsa. La municipalidad efectuó el pago del adelanto en dos partes.

Posteriormente, un día del vencimiento de la garantía, por el adelanto directo, Quispe Leonardo –quien reveló que actuó por orden de Miguel Medina Matos, propietario de una de las empresas- renovó la carta, pero esta vez emitida por Soluciones Cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. que no está bajo la supervisión de la SBS. Este documento, según la acusación, ha sido retenido por Castañeda Ramón, para evitar su verificación, “con el propósito de favorecer al Consorcio Huánuco”.

Leer Anterior

Anuncian visita del contralor Nelson Shack para supervisar obras en Huánuco

Leer Siguiente

Brindan servicio alimentario a Colegios con Jornada Escolar Completa

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *