Cámaras de vigilancia: denuncian a ex funcionarios de Luis Picón y Rubén Alva

Tres ex funcionarios de la gestión del otrora gobernador Luis Picón, otros tres del periodo de Rubén Alva y cuatro miembros de la comisión de recepción, fueron denunciados penalmente por la coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, por presuntos ilícitos en el proyecto “Instalación de cámaras digitales de videovigilancia en los distritos de Amarilis y Pillco Marca”.

La denuncia por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, está basada en un informe de la Procuraduría Pública Regional que evidenció indicios de la comisión de ilícitos en agravio del Estado.

De acuerdo al documento, en el primer hecho observado respecto a la ejecución del proyecto, los denunciados habrían favorecido el pago al ejecutor del proyecto, consorcio ‘Servicios Tecnológicos EIRL & Asitevel SRL & Vías de Telecomunciaciones’, por partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas, así como no habrían observado los sobrecostos ocasionados por la sobrestimación de metrados en la formulación del presupuesto adicional, situación que aparentemente causó un perjuicio económico de 260 mil 730 soles.

Además, en un segundo hecho, se detalla que contrataron los servicios de supervisión por la totalidad del proyecto, sin deducir el avance físico ya ejecutado del proyecto, lo que generó beneficio a favor del supervisor y un perjuicio económico para el Gobierno Regional de Huánuco por la suma de 109 mil 952 soles.

LOS DENUNCIADOS

Como presuntos responsables de los hechos advertidos, denunciados ellos ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, son: el ex gerente de Infraestructura, Carlos Antonio Calvo Astete; el ex sub gerente de Obras, Gennadio Pastor Orihuela Mercado y el inspector de Obras Civiles, Justo Abilio Cárdenas Presentación; todos ellos de la gestión de Luis Picón, toda vez que el proyecto inicia en ese periodo.

Igualmente está en la lista los ex funcionarios de Rubén Alva: el ex gerente de Infraestructura Raúl Jhon Álvarez Paredes; el subgerente de Obras y Supervisión, Daniel Mallqui Estacio; y el sub gerente de Obras y Supervisión encargado, Joel Primo Isidro.

Asimismo completan el grupo de denunciados, los integrantes del comité de recepción de la obra: Elmer Santiago Chuquiyauri Saldivar (presidente), Milton Gorky Pardavé Dávila y Wilmer Clemente Balbín (miembros), y  Lionel Hoover Castillo Chávez en su condición de asesor del comité de recepción.

Además de solicitar que todos ellos sean interrogados, la procuradora Anticorrupción, también pide tomar la declaración del representante del referido consorcio.

COSTOSO PROYECTO

Con una inversión de 6 millones 404 mil 605 soles, el Gobierno Regional de Huánuco instaló 40 cámaras en Pillco Marca y 50 en Amarilis. Además, un centro de monitoreo.

El proyecto incluye la compra de10 patrulleros, motocicletas, televisores, monitores, equipos de radiocomunicación, con el fin de mejorar la operatividad de la policía y el serenazgo en la lucha contra el crimen.

El proyecto iniciado en la gestión de Luis Picón, fue concluido su ejecución e inaugurado el 18 de abril del 2016 por Rubén Alva Ochoa.

En ese momento, el representante del consorcio ‘Servicios Tecnológicos EIRL & Asitevel SRL & Vías de Telecomunciaciones’, José Camacho Tello, destacó que los centros de monitoreo y el sistema de cámaras, comunicación y toda la logística funcionarían hasta cuando la ciudad se quede sin electricidad, es decir, ante un eventual desastre.

Sin embargo, cumplido un año, las cámaras digitales empezaron a malograrse, en algunos casos por intervención de tercero; pero casi a llegar a dos colapsaron.

A junio del 2018, las 50 cámaras en Amarilis quedaron inoperativas, al igual que el data center (servidor de datos), los monitores y el sistema desconfigurados. Similar situación ocurrió en Pillco Marca.

A fines de marzo de este año, el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, dijo que las cámaras de videovigilancia no funcionarán hasta que el Gobierno Regional las repare y transfiera el proyecto.  “No es por culpa nuestra, esto vienes desde la gestión pasada”, refirió Pulgar al señalar que no hay razón para trabajar con un sistema deficiente de seguridad ciudadana.

Leer Anterior

Encuentran armas que serían de remanentes de Sendero Luminoso

Leer Siguiente

Bomberos celebran sus 55 años en medio de carencias

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *