Acusándola que adelantó opinión en el tema del pedido de transferencia del humedal en Huachog a favor de la Municipalidad de Huánuco, para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; la consejera Nitthzy Orneta, solicitó a la comisión de ética del Consejo Regional, proceso disciplinario sancionatorio contra su colega Alicia Espinoza Jara.
En su cuenta del Facebook, Espinoza, publicó un escrito en el que refiere que “Huánuco tendrá su planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de más de 300 millones”, y que en el gobierno regional, sostuvieron una reunión para la transferencia de El Totoral.
Ante la observación de Orneta, que estaba adelantando juicio; la representante de Huamalíes, le aclara que no estaba afirmando la entrega del predio; pero, le refriega que como consejera por Huánuco, nunca presento una moción para que esta ciudad cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Orneta refirió que Espinoza tiene en sus manos el documento para evaluar el pedido, ya que como presidenta de la comisión de planeamiento, asuntos legales y acondicionamiento territorial debe emitir un dictamen; sin embargo, adelanto juicio. “Prácticamente ha dicho que ya hemos transferido los humedales de Huachog, lo cual es falso”, dijo.
Preciso que sobre el asunto recién hicieron una reunión de coordinación, luego viene la evaluación y el dictamen para tratarlo en Consejo.
Además, Orneta, considera que de las publicaciones en la red social salió agraviada por las apreciaciones de Espinoza, porque, además puso en tela de juicio los viáticos que uso para las reuniones de la mancomunidad.
“Me parece irresponsable lo que hizo la consejera”, manifestó, para luego indicar que el pedido de sanción presentado el 6 de abril, tiene 15 días de plazo para ser resuelto, y podría terminar en amonestación o suspensión.
Recordó que en el 2015, Espinoza, ya recibió una sanción por una actitud similar.