En Huánuco hay 17 médicos para certificar a personas con discapacidad

En Huánuco existe una gran brecha por cerrar con respecto a la certificación de personas con discapacidad, dicho sea de paso, no se tiene aún una estadística real que dé un panorama de las necesidades y carencias que tienen esas personas y como consecuencia el Estado no puede brindarles el apoyo respectivo.

Según la base de datos de emisión de certificados de discapacidad que tiene el Programa de Prevención y Control de la Discapacidad de la Dirección Regional de Salud Huánuco, solo en Huánuco provincia existen 377 personas con discapacidad certificadas en edad escolar, pero se piensa que existen muchos más y que aún no están certificados, por razones de diferente índole.

“El problema es que no tenemos un censo real, porque existen familias que esconden a sus hijos, esconden a las personas con discapacidad, vamos a realizar el censo y los encuentras amarrados y no te lo dicen, porque tienen vergüenza, pero, hay mamás que recién se están concientizando y están sacando a sus niños con discapacidad”, expresó Ricardo Lucano Rojas, coordinador del Programa de Prevención y Control de la Discapacidad.

Lo que busca el programa de prevención y control de la discapacidad de la región, es capacitar a la mayor cantidad de médicos que sea posible y así tener mayor cobertura para la certificación de personas con discapacidad.

En la actualidad existen 17 médicos capacitados y están laborando en diferentes provincias de la región. Los centros de salud que cuentan con médico certificador por provincia son:

En Huánuco, ‘Carlos Showing Ferrari’, Hospital Regional Hermilio Valdizán, y los centros de salud de Las Moras, Aparicio Pomares, Perú Corea y Pillco Marca.

En Huamalíes, los centros de salud de Llata y Puños; en Leoncio Prado, C.S. Aucayacu y P.S. Bolayna. Asimismo, en Dos de Mayo, C.S. La Unión; Puerto Inca, el centro de salud de la zona y en Lauricocha el centro de salud de Jesús

Lucano Rojas, indicó que pueden llevar a su familiar a cualquier de esos establecimientos de salud más cercano, con el DNI y pedir una evaluación para su certificación, el proceso se hace en línea y no se corre el riesgo de certificar a la misma persona varias veces como en el pasado, cuando lo hacían de forma manual donde se encontraron personas hasta con ocho certificados.

Leer Anterior

Bronca de consejeras: Nitthzy Orneta pide sanción para Alicia Espinoza

Leer Siguiente

Abren proceso disciplinario a director de Ugel Marañón

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *