Autoridades reprochan a dirigentes por zozobra que vivió Huánuco

Son millones de soles lo que Huánuco ha perdido en este paro indefinido, pero aún más es la perdida en el plano social, que son indefinibles, manifestó el director regional de Agricultura, Wéninger Gonzales, en el análisis que hizo tras la crisis que vivió la región durante los siete días de protesta de agricultores.

Consideró que los acuerdos logrados se consideran validos por los avances que tienen, pese a que el dirigente, Oscar Delgado, define que fue firmada por los traidores. “Ellos nunca lograron nada y siguen en Lima vacacionando, por su intransigencia al diálogo no han logrado nada”, reiteró el funcionario.

Indicó que están en espera de los lineamientos que establezca el Ministerio de Agricultura, entre otros, para la compra de papa. Modificarán el decreto de urgencia, porque el precio varió, ya que inicialmente era a 0.65 y ahora es 1 sol el kilo.

Agregó que durante el conflicto social se evidenció que hay una distancia entre agricultores y el Ministerio de Agricultura, pero también que hay falsos dirigentes quienes promovieron una paralización y no lograron algo, más bien perjudicando a mucha gente, incluido los propios agricultores.

 

ENFRENTAMIENTOS. Por su parte, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Marzo, luego de cuestionar los actos violentos y sobre todo el enfrentamiento con participación de transportistas y vándalos que pudo dejar graves consecuencias, dijo que las personas van a darse cuenta quienes son los dirigentes para el desarrollo y quienes para la violencia y el odio.

Recordó que su institución llamó constantemente al diálogo, y cuestionó, entre otros, las falsas informaciones vertidas durante la protesta, lo que pudo agravar la violencia.

Respecto a la ausencia del gobernador regional, Rubén Alva, durante el problema, señaló que los agricultores reclamaban su presencia. Invocó al mandatario tomar las riendas para apoyar a los productores a través de la dirección de Agricultura y las agencias agrarias, toda vez que el tema tiene que  ver con el 50% de la economía huanuqueña.

En tanto, la prefecta regional, Rocío López, señaló que por la irresponsabilidad de dos personas, refiriéndose a los dirigentes Delgado y Miranda, la ciudad de Huánuco vivió siete días de zozobra y violencia.

Respecto a lo los detenidos, recordó que tres manifestantes ya están en el penal de Potracancha. Sobre los heridos indicó que uno está bastante grave, siete estaban internados en el hospital de contingencia de los cuales 4 ya fueron dados de alta y 3 están con cuadros ligeramente estables. Además, manifestó que investigan el daño a una ambulancia del hospital Carlos Showing.

ALGO MAS

La prefecta regional, Rocío López, advirtió que se avizora el paro que convoca los productores de café y cacao, que afectaría a Huánuco, Ucayali y San Martin.

Leer Anterior

Productor de granadilla y transportista desapareció durante paro agrario

Leer Siguiente

Estas son las medidas del Ministerio de Agricultura en favor de la producción de papa

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *