A fin de interconectar las provincias de Ambo y Lauricocha, el Consejo Regional de Huánuco aprobó considerar en el presupuesto del 2021, la construcción de una trocha carrozable del poblado de Chucchuc en el distrito de Colpas, provincia de Ambo; a la localidad de Tunantancha que pertenece al distrito de Cauri en Lauricocha.
Se trata un tramo de 15 a 16 kilómetros que, además, permitirá a los pobladores contar con una vía de acceso a Lima en un tiempo reducido de viaje.
Según el alcalde del centro poblado de Chucchuc, Edwin Simón, el proyecto es un sueño de hace muchos años, por lo que demanda la elaboración de los estudios y ejecución de la obra.
Indicó que el alcalde de Colpas, Alex Martínez Tacuchi, también se adhirió al proyecto, teniendo en cuenta que existen localidades en extrema pobreza que requieren de infraestructura vial, para sacar al mercado, tubérculos, cereales, carne y quesos frescos.
“No tenemos dinero para la elaboración del expediente técnico, queremos que el gobierno regional priorice este proyecto”, señaló la autoridad comunal.
Entre las comunidades favorecidas de ejecutarse el proyecto, citó a Chuchuc, Cochamachay, Yanatutu, Paracsha, Huishelgo, Huamali, Garauto, Tunancancha y Moraspuquio. Existen caseríos de los distritos de Chaulán y Cayna que también se benefician con dicho proyecto.
Por su parte, el presidente pro construcción de trocha carrozable, Martin Simón, destacó la importancia de esta vía, señalando que en la actualidad a falta de carretera, los agricultores de la zona se limitan en su producción agrícola y ganadera, solo produciendo para su consumo interno. “La falta de vía hace que la producción se no lleve a otros mercados”, refirió.
ALGO MAS
El acuerdo de consejo regional n° 165, en el que aprueban declarar de interés la construcción de la vía fue desarrollada el 21 de agosto del 2020.