Audiencia de prisión preventiva contra el gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, aún no tiene desenlace

Fiscal sustentó elementos sobre peligro procesal, mientras que abogado del gobernador sostuvo que no hay evidencias objetivas para sostener el pedido

Culminado la exposición y argumentación del primer y segundo presupuesto del pedido de prisión preventiva, la audiencia que inició a las 8:30 de la mañana y culminó a las 7:40 de la noche de ayer, fue reprogramada por cuarta vez para hoy a las 8:30 de la mañana.

En el segundo requisito, el fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, señaló que por el delito de colusión agravada las penas que correspondería a los cuatro investigados, incluyendo a Juan Alvarado Cornelio, sería de seis años y la máxima de 15 años. Aclaró que ninguno de las personas para quienes está solicitando 18 meses de prisión preventiva tiene antecedentes penales.

Con relación al peligro procesal, Carrión Cabrera, expuso los elementos de convicción contra Juan Alvarado Cornelio de quien dijo, no tener una familia sólida, esto debido a la información recogida en el allanamiento de vivienda realizada el 5 de marzo en la cuadra cuatro del jirón 28 de Julio, donde el actual gobernador no estaba; sólo encontraron a su esposa Inés Modesto Beraún y sus dos hijas. También hizo referencia a la declaración dada ante el Ministerio Público, por Alvarado Cornelio, en el que hizo referencia que vive con su esposa en la misma casa, pero están separados de cuerpo.

Sobre el peligro procesal, el fiscal habló del informe policial n° 35, del 5 de marzo, elaborado por la Policía Anticorrupción, en el que detalla que Juan Alvarado y su hijo viajaron vía área de Lima a Huánuco, pero pese que su casa era allanada a esa hora, no le importó y siguió haciendo sus cosas. Asimismo, dijo que el gobernador regional adopta una conducta inusual, esto debido que antes de ingresar a su casa ubicada en el jirón 28 de Julio 491, da varias vueltas en la manzana hasta asegurarse que nadie lo sigue.

También dijo que, según el informe de la Policía Anticorrupción, es dificultoso ubicar al gobernador regional, porque utiliza varios vehículos que no están a su nombre.

Entre los elementos de convicción sobre el peligro procesal del investigado Juan Alvarado Cornelio, el fiscal hizo referencia a la publicación de Tu Diario Huánuco sobre la información titulada: “Juez pide subsanar requerimiento de prisión y allanamiento de viviendas”, supuestamente de datos filtrados para entorpecer la investigación.

En las más de dos horas de exposición, el fiscal presentó las conversaciones y mensajes del aplicativo WhatsApp que el investigado Darwin Campos Soto sostuvo con su coimputado y con el jefe de la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Huánuco, Naylamp Cueva León.

En respuesta a lo expuesto por el fiscal, el abogado Raúl Pariona Arana, defensor de Alvarado; preguntó qué evidencia objetiva tiene con relación a la información que según su tesis fue filtrada del Poder Judicial y fue hecha pública por Tu Diario. “No se puede aceptar en procesos en libertad las conjeturas y para todos los elementos de la prisión preventiva voy a subrayar que tenga en cuenta lo señalado por la Corte Suprema en su acuerdo plenario 1-2019 en el fundamento 47, donde expresamente señala que deben existir datos objetivos y no meras conjeturas, no basta con las posibilidades, porque en el ámbito de la posibilidad, todo es admisible y justamente eso queremos evitar”.

Por más de una hora refutó uno a uno los elementos de convicción sustentados por el representante del Ministerio Público y preguntó cuál era el elemento de convicción objetivo que demuestre que su patrocinado pueda fugar u obstaculizar la acción de justicia. Dijo que las acciones de terceras personas y de su entorno que no fueron corroboradas por la fiscalía, no pueden ser expuestas en la audiencia. Pidió evidencias objetivas.

Leer Anterior

Inasistencia de cinco regidores frustra iniciativa para instalación de una sede de Reniec en Amarilis

Leer Siguiente

Realizan diligencias finales para esclarecer muerte de Jonathan Gomero