Antonio Pulgar pide a Dina Boluarte atender a pueblos amazónicos

El presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica y gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, pidió a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, mayor intervención del Ejecutivo en la Amazonía peruana, para impulsar el desarrollo inclusivo, sostenible y participativo de los pueblos amazónicos. La demanda lo planteó en el primer Consejo de Estado Regional, en Lima.

En su exposición, el mandatario regional cuestionó que, en los nueve ejes principales de la política general del Estado, no está el tema ambiental y la conservación de los bosques amazónicos, en plena crisis climática. “Quizás a la Amazonía peruana se le presta poca atención porque solo es el 14 % de la población nacional”, expresó.

Del mismo modo, dijo que la Amazonía peruana es el territorio con menor desarrollo en el país, con severas limitaciones en conectividad, con carreteras nacionales calamitosas, con niveles altos de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas. Dijo que estas condiciones son caldos de cultivo para la germinación de actividades ilegales.

El representante de la mancomunidad dijo que para enfrentar a la grave amenaza del cambio climático que afecta al plantea, es fundamental mantener en pie los bosques peruanos. También puso en agenda el peligro que corre la exportación de cacao y café a los mercados europeos, a raíz de las nuevas regulaciones que exigen para productos asociados a la deforestación ocurrida después del 2020.

Advertisement

“Si no actuamos hoy como Estado, miles de pequeños productores sufrirán las desastrosas consecuencias sociales y económicas. Desde la mancomunidad regional creemos que esta gran amenaza es para tomar importantes decisiones, pero también es una oportunidad enorme para el desarrollo de nuestra Amazonía”, puntualizó.

Dijo que desde la mancomunidad hay la seguridad de detener y revertir el proceso de deforestación. Por ello, cada gobierno regional, con el apoyo de la cooperación internacional y asistencia de diversas organizaciones civiles de desarrollo, tienen una ‘Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones´, l aprobada con ordenanzas regionales y se incorporan en los planes concertados regionales de desarrollo.

Dijo que la Mancomunidad Regional Amazónica plantea una agenda interregional para apoyar el desarrollo rural bajo en emisiones en la Amazonía peruana. Por eso, han planteado a los ministerios del Ambiente y Desarrollo Agrario y Riego una agenda de trabajo conjunto para tratar temas urgentes e impostergables.

Entre los temas planteados esta la implementación de un fondo verde en el Perú, para el impulso de proyectos sostenibles para frenar la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático.

Advertisement

Leer Anterior

Promocionan Expoamazónica 2023 a desarrollarse en Tingo María en setiembre

Leer Siguiente

Emiten alerta epidemiológica ante incremento de Infecciones Respiratorias Agudas en el país